Martes, 18 Enero, 2011 - 07:06

Según la UIA, la industria registró una expansión del % 13,9 en noviembre

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La Unión Industrial Argentina (UIA) informó ayer que la actividad del sector registró en noviembre una expansión interanual de 13,9%, con lo cual en el acumulado de los primeros once meses del año pasado se observó un crecimiento de 12,3% frente al mismo período de 2009.



La variación mensual desestacionalizada, por su parte, evidenció un avance de 4,7% respecto de octubre, lo que marcó una aceleración en relación con el promedio mensual, de 1% en los últimos cuatro meses.



Este resultado ubica a la actividad industrial del período enero-noviembre de 2010 en un nivel ligeramente superior al del mismo lapso de 2008 (3,7%), precisó la UIA.



Destacó luego que "desde septiembre, y habiendo transcurrido dos años desde el impacto de la crisis internacional, quedó finalmente saldada la brecha con respecto a los meses de mayor producción de ese año".



La central fabril resaltó, no obstante, que al margen del promedio "siguen observándose evoluciones dispares", y algunos subsectores "continúan rezagados, compensados por otros que lograron superar sus máximos".



La expansión estuvo explicada por el fuerte dinamismo de los sectores automotriz (36% de alza interanual); metalmecánica (22%) y alimentos y bebidas (13,7%).



"La industria automotriz verificó un nuevo record de producción, aproximándose a finalizar el año con un máximo histórico", remarcó el informe industrial.



A la vez, "el dinamismo de la industria alimenticia se origina en la recuperación en molienda, que más que compensó la retracción que continúa experimentando la producción de carnes rojas".



La industria metalmecánica, por su parte, continuó mostrando el impulso de los últimos meses, y superó levemente el grado de utilización de capacidad instalada de 2008 (77%).



Adicionalmente se destacó el aporte del sector de minerales no metálicos, que verificó una fuerte expansión asociada al impulso de la construcción.



Por su parte, la industria de metales básicos sostuvo la tendencia favorable de los últimos meses (7,6%), aunque con tasas de expansión interanual más moderadas.



El resto de las actividades mostró, en general, variaciones positivas, "aunque algunos sectores (papel y cartón y algunos sub-rubros de la industria petroquímica) siguen revelando altibajos", advirtió la UIA.



Respecto del comercio exterior fabril, se hizo notar el nuevo incremento de las importaciones, "que vienen expandiéndose a un ritmo acelerado desde diciembre de 2009, y alcanzaron en noviembre un aumento interanual de 53% (producto del alza de 39% de las cantidades y 9% de los precios)".



Con un total de 5.574 millones de dólares, las importaciones llegaron a su máximo histórico, solamente superadas por las de julio de 2008, concluyó el informe de la central.
Fuente: 
Telam