Lunes, 17 Enero, 2011 - 21:21

Se develó el misterio de la mancha roja: son las flores del alga Euglenas sp y están muriendo

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Finalmente el Laboratorio Central de la APA obtuvo los resultados de las muestras tomadas en el Río Negro. El ingeniero Alejandro Ocampo explica en su informe que los valores son normales y pudo ser identificada el alga Euglenas sp, que en determinadas condiciones “genera floraciones de color rojo”. Según las dos muestras obtenidas en diferentes fechas, los rastros de las flores están disminuyendo, lo que indicaría que están muriendo en forma natural.

También fueron remitidas muestras de agua a Corrientes, para su evaluación biológica. Sin embargo parece no haber dudas acerca del origen natural y benigno de la mancha roja en el Río Negro.



Los parámetros físicoquímicos establecidos a partir del análisis de las aguas resultaron normales, es decir, no hay rastros de sustancias tóxicas o contaminantes. Mientras que la evaluación biológica determina la identificación del alga Euglenas sp, que “en determinadas condiciones ambientales generan floraciones de color rojo”. Lo que explicaría la mancha roja.



En este momento el laboratorio trabaja en la cuantificación de las algas, sin embargo se presume que están muriendo de manera natural, ya que la comparación de las muestras tomadas el viernes pasado y este lunes señala una disminución de su presencia en el agua.