Lunes, 17 Enero, 2011 - 15:37

Superó ampliamente los picos históricos
Chaco comercializó una cosecha récord de trigo: 340 mil toneladas

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Según Jorge Capitanich fueron clave las gestiones que se hicieron “en tiempo y forma y sin especulaciones de ningún tipo” tanto con el ministerio de Agricultura de la Nación como con la secretaría de Comercio, cuando los productores lo necesitaron. Para evitar que “actores extraprovinciales” se beneficiaran de las gestiones, las exportaciones fueron informadas directamente por el organismo tributario provincial. "En promedio, en los últimos veinte años no pasaba de treinta mil toneladas por campaña", aseguró el mandatario.

La provincia tuvo un incremento explosivo de la superficie sembrada de trigo durante el año 2010, ya que durante la campaña 2010, la provincia registró cerca de 180 mil hectáreas de trigo cuando en general el promedio de siembra no superaba las 20 mil hectáreas.



En ese marco, los productores trigueros del Chaco lograron exportar de manera directa más de 100 mil toneladas, y la comercialización de la totalidad de lo producido, 340.000 toneladas, a un valor de 185 dólares con glúten menor a 26.



El gobernador de la provincia resaltó el apoyo recibido por las autoridades nacionales para lograr un acuerdo específico, para una cosecha de características históricas tanto en superficie como en volumen.



“Cuando requerimos el apoyo para nuestros productores lo obtuvimos sin ningún tipo de reparos tanto del Ministerio de Agricultura como de la Secretaría de Comercio Interior. Pero para ello, desde la provincia hicimos las gestiones que correspondía, en tiempo y forma y sin prestarnos a ningún tipo de maniobras especulativas”, destacó el mandatario chaqueño.



Paralelamente, a través de gestiones realizadas por el gobierno provincial con el Centro de Industriales Panaderos locales, se garantizó un precio base en la provincia para el pan. Dentro de este acuerdo se garantiza dicho precio a los beneficiarios de las 60.000 tarjetas alimentarias. Asimismo, los comercios que reciben la tarjeta alimentaria mantienen este precio base de $ 4,99 el kilo al mostrador y a todos los clientes.



LA TOTALIDAD DE LA PRODUCCIÓN

Productores de trigo del Chaco comercializaron la totalidad de su producción mediante las operaciones en las que intervino el Gobierno provincial a través del Ministerio de la Producción y la Fiduciaria del Norte, con la participación del Ministerio de Agricultura de la Nación y la Secretaría de Comercio Interior. Las oportunas intervenciones, permitieron que se comercialicen más de 340.000 toneladas de trigo.



El acuerdo contempló que el trigo de calidad exportación con glúten menor a 26, se comercialice en un valor de 185 dólares base puerto Rosario, en tanto que el trigo de calidad para pan con glúten de más de 26 fue adquirido por los molinos a un valor de precio fas teórico menos flete hasta molino.



Para evitar que estas gestiones beneficien a actores extraprovinciales, desvirtuando la efectividad de la operatoria, el Gobierno del Chaco, a través de la Administración Tributaria Provincial, montó un sistema de información especial con la Administración Federal de Ingresos Públicos, la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario y la Secretaria de Comercio Interior, donde sólo se autorizaron exportaciones del trigo que haya sido informado por el organismo recaudador de la provincia.



Previo a estas negociaciones los operadores de mercado estaban retirados y la mejor cotización a la que los productores chaqueños podían acceder no superaba los 170 dólares.