Lunes, 17 Enero, 2011 - 12:56

Las dispuso Estados Unidos
Cuba: son "positivas" pero "insuficientes" las medidas sobre bloqueos

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Gobierno de Raúl Castro ha recibido como un hecho "positivo" pero "insuficiente" las últimas medidas de la administración de Barack Obama para flexibilizar algunas restricciones para viajar a la isla desde Estados Unidos y enviar dinero a los cubanos, anunciadas la semana pasada por Washington.





Según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de Cuba, las medidas son en general positivas pero "tienen un alcance muy limitado y no modifican la política contra Cuba", de modo que "se quedan muy por debajo" de los reclamos de La Habana para que se ponga fin al embargo norteamericano, que dura ya medio siglo.



El pasado viernes, el presidente estadounidense ordenó autorizar los viajes académicos y religiosos a Cuba, además de permitir que todos los ciudadanos estadounidenses envíen dinero a cualquier persona en la isla, aunque no tengan ninguna relación de parentesco. Asimismo, permitió los vuelos directos a la isla desde varias ciudades estadounidenses.



Estas medidas pueden tener cierto impacto en la isla, sobre todo las que se refieren al envío de dinero, en momentos en que el Gobierno trata de impulsar la iniciativa privada y el autoempleo como alternativa de trabajo para cientos de miles de funcionarios y trabajadores que perderán sus puestos laborales en instituciones o empresas del Estado en los próximos meses.



El MINREX, sin embargo, considera que la suavización de las restricciones de viaje no altera el embargo estadounidense ni su política de hostilidad hacia la isla. "Estas medidas confirman que no hay voluntad para cambiar la política de bloqueo y desestabilización contra Cuba", dice el comunicado.



La Casa Blanca, al anunciar el fin de semana su decisión, señaló que la flexibilización busca "fomentar los contactos personales y el flujo de información para que los cubanos decidan libremente su futuro". Según el Gobierno cubano, la administración Obama pretende usar las nuevas medidas "para fortalecer los instrumentos de subversión e injerencia en los asuntos internos de Cuba".
Fuente: 
Diario El País.com