Lunes, 17 Enero, 2011 - 12:00

Correo de nuestros lectores
Nuestra conducta vial

La conducta vial de los conductores de vehículos empeora día tras día, como un síntoma inequívoco de estos tiempos en que todos andan apurados. Automovilistas, motociclistas, ciclistas, camioneros y choferes de ómnibus cometen un sinnúmero de infracciones con absoluta impunidad.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Esta situación genera riesgos a otros conductores y peatones, y es causal de muchos accidentes. Algunas de estas conductas de tránsito imprudentes se repiten desde hace años, pero hay otras novedosas.



Por caso, cada vez es más frecuente encontrar conductores de autos que, mientras manejan, miran DVD en pequeñas pantallas montadas sobre el espejo retrovisor. Estas denominadas “pantallas de cristal líquido” se venden en los comercios de electrónica.



En la provincia del Chaco mediante la Ley Nº 4488 las pantallas de DVD estan prohibidas , no asi están contempladas en las ordenanzas de muchos municipios de la provincia . “Es una violación que estén en el sector delantero del auto y el conductor vaya mirando DVD, porque dispersa su atención en el manejo”.



Las pantallas sí se pueden instalar en los apoyacabezas de los asientos delanteros, para que quienes van en el asiento trasero puedan ver. Pero más nefasto es leer y escribir mensajes de texto con el celular al conducir. Se quita atención al vehículo y a lo que ocurre en las calles para prestársela al teléfono. Para escribir SMS se necesitan las manos y algunos, a veces, sueltan el volante.



El uso de formatos de audio digital comprimidos (MP3 y MP4) también está generalizándose entre conductores de motos y constituye otra falta a la seguridad porque también distrae la atención. Los deliverys (conductores de motos de baja cilindrada) son un peligro.



La premura que siempre tienen por entregar pedidos (pizzas, lomitos) los lleva a violar las normas de tránsito con desatinos como circular por veredas, ir en sentido contrario y efectuar maniobras temerarias. “Generan alto riesgo al ir a gran velocidad esquivando otros vehículos”, sostuvo el especialista en tránsito Horacio Botta Bernaus.



Según Botta Bernaus, otra pésima conducta vial es “la falta de comportamiento de carril”, o sea cambiar de carril permanentemente. “El zigzagueo produce muchos accidentes”, afirmó. Esta acción es habitual entre motociclistas que pasan por los resquicios que dejan otros vehículos en marcha y entre automovilistas que acostumbran superar vehículos en zigzag, como si estuvieran corriendo una carrera.



Los giros repentinos hacia la izquierda o la derecha en bocacalles mientras se circula por el medio de una calle son maniobras desafiantes y obligan a frenadas bruscas. Lo ideal es advertir con suficiente antelación que se pretende doblar y aproximarse hacia la dirección elegida.



Es motivo de accidentes también la apertura de puertas de rodados estacionados sin mirar si viene otro circulando. Ciclistas y motociclistas suelen ser víctimas de estas imprudencias. Otras conductas viales riesgosas son: giros en “U”, picadas y detener vehículos en cualquier lugar (típico de choferes de ómnibus y taxistas). A conductores de motos y bicis hay que achacarles que circular a contramano es lo peor que pueden hacer.



(*) Coordinador del Gabinete de Educación y Seguridad Vial – (GESEVI)