Lunes, 17 Enero, 2011 - 10:38

Desde la APA indicaron que la "mancha rojiza" del Río Negro ahora es verde: son algas

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Si bien los estudios que se están realizando sobre la mancha son progresivos y siguen su cauce, los primeros resultados develaron que se trataría de algas. Así lo indicó a
DiarioChaco.com, el vocal de APA Gustavo D`Alessandro asegurando que hoy durante el recorrido en lancha por la zona, se notó una significativa reducción de la mancha y un cambio de “rojiza a verdosa”. En esta línea, el referente de la Administración Provincial del Agua desestimó la existencia de contaminantes de origen no natural.

El referente explicó a DiarioChaco.com que los análisis se están realizando en dos frentes, uno "sobre la zona Resistencia en el laboratorio para dar con el origen de la mancha; y el otro en la localidad Puerto Tirol con lanchas que realizan el estudio y recorrido por las zonas afectadas".



Al ser consultado sobre cuales serían las zonas afectadas y la magnitud de la mancha, D`Alessandro explicó a DiarioChaco.com que “la mayor acumulación se encuentra cerca de la zona de la Avenida Sarmiento y en formas esporádicas cerca del parque 2 de Febrero y aguas arriba”. “En un principio desde el Puente Sarmiento se lograba ver un tercio del Río ocupado por esta superficie roja debido a la amplia visibilidad que hoy se posee en la zona debido al limpiado del Río que se realizó el año pasado con el retiro de carrizales y camalotes”. 



El vocal de la APA explicó que como medida de prevención, además de los patrullajes de control “se informó inmediatamente a Prefectura Naval, los cuales no habían divisado la presencia de algas; y se le dio aviso también a la empresa SAMEEP que tiene una toma sobre el riacho”. 



A LA ESPERA DE RESULTADOS

D`Alessandro mostró una gran seguridad sobre la hipótesis de algas como causantes de la mancha, y aseguró que “se esperarán los resultados finales de las pruebas para determinar “a qué clase pertenecen y cuáles serán las medidas a seguir en relación a su proliferación o permanencia en las aguas del Río Negro”. 



Sin embargo, el referente adelantó que “como resultado de las muestras realizadas hasta el momento se puede hablar en un 90 % de la existencia de algas y no de contaminantes no naturales como venían hablando en algunos medios de comunicación”.