Martes, 18 Enero, 2011 - 07:10

La localidad carece de un servicio de agua corriente potable
Hoy, el Gobernador inaugura el acueducto de Colonia Aborigen

Este martes 18, a las 9.30, el gobernador de la Provincia, Jorge Capitanich, junto al directorio de la Administración Provincial del Agua (APA) inaugurará el acueducto Colonia Aborigen-Napalpí-Machagai. La inversión total de la obra supera los $ 3.000.000 y beneficiará a 1.500 habitantes de esta zona del Departamento 25 de mayo.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042


Según informaron desde la APA las obras realizadas consisten en la rehabilitación de cuatro pozos cavados y la construcción de perforaciones en la localidad de Napalpí, en la estación del ex Ferrocarril Gral. Belgrano, para ser explotados como fuentes de agua.



En la zona de captación y explotación se ha construido una cisterna de 60 metros cúbicos de modo de concentrar el bombeo en un solo punto. Se propone el bombeo del agua contenida en la cisterna hacia tres puntos de destino: cisterna de almacenamiento de la planta de distribución ubicada en Colonia Aborigen; planta de tratamiento en Machagai y tanques de distribución en la ex estación ferroviaria Napalpí.



Cabe destacar que en la actualidad la localidad de Colonia Aborigen carece de un servicio de agua corriente potable y cuenta con una red de grifos o canillas públicas, en desuso hace más de 6 años. La red de distribución de Colonia Aborigen contará con caños de PVC Clase 6 y con 250 conexiones domiciliarias y un grifo de abastecimiento intradomiciliario a cada conexión.



Contará con una cisterna de 120 metros cúbicos y un tanque elevado en PRFV (plástico reforzado con fibra de vidrio) de 45 metros cúbicos de capacidad. Habrá dos ramales de distribución: uno, de 5.000 metros de cañerías y que llevará agua hasta la escuela 569, existiendo población dispersa en el camino de acceso a Colonia Aborigen.



En tanto, el conglomerado conocido como Nueva Población se vería integrado a la red mediante un ramal de unos 1.700 metros; por otro lado, en la zona conocida como escuela Nº 300 se encuentra una planta de tratamiento y cloración, con un tanque elevado de PRFV instalado.



En cuanto a las obras de captación, la cisterna de concentración y rebombeo de 60 metros cúbicos de capacidad se ha construido reciclando uno de los pozos cavados existentes.



Por último, la cañería de impulsión, de 12.900 metros de longitud total, está constituida por un primer tramo de 1.000 metros de cañerías clase 10, construyéndose el resto de la impulsión con 11.900 metros de cañerías pero de clase 6.



Para el sistema de bombeo, se ha instalado en la cisterna ubicada sobre ruta nacional Nº 16 de 1.000 metros cúbicos el equipamiento electromecánico necesario para impulsar 20 m3 por hora a 64 metros, lo que equivale a 8 HP de potencia total instalada.