Lunes, 17 Enero, 2011 - 09:59

Más de 15 mil aspirantes a concursar por un cargo en la Justicia en Corrientes

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Solamente las inscripciones en Corrientes capital y Goya sumaron alrededor de 15 mil aspirantes para concursar por el cargo de escribiente en el Poder Judicial de Corrientes. En el Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitraj) pronosticaron que esta cifra será fácilmente superada con los datos del resto de la provincia.

Si bien la tendencia iría en alza, hasta el momento se puede afirmar que el registro de estas dos localidades juntas triplicó la cantidad total de concursantes a nivel provincial con relación a la convocatoria anterior entre 2005/2006, que ascendió a 5 mil.



El secretario general del Sitraj, Juan Carlos González, comentó a El Litoral que la entidad estima que al término de la convocatoria del concurso para cubrir cargos administrativos en la estructura del fuero provincial, más de 10 mil aspirantes se inscribieron en esta ciudad y que superan los 4 mil en Goya.



Debido a la feria judicial, que termina el 31 de este mes, fueron infructuosos los intentos por conocer la totalidad de los inscriptos en el resto de la provincia. Vale recordar que el período de inscripción comenzó el 1º de noviembre y se extendió hasta el 31º de diciembre por una prórroga decidida por el Superior Tribunal de Justicia (STJ) para permitir la participación en el concurso de los mayores de 45 años.



"Esta demanda récord denota la falta de trabajo que existe. En este contexto, el Poder Judicial se aparece ante los ojos de la gente como un lugar de estabilidad laboral, con un sueldo con el que pueda hacer frente a los gastos de la canasta familiar, con la expectativa de un escalafón y mejora salarial, entre otros beneficios", explicó González al tratar de interpretar el fenómeno de interés social que despertó la convocatoria.



Un escribiente recién ingresado, sin antigüedad y otros beneficios como ser bonificaciones, percibe un sueldo bruto de alrededor de 2.500 pesos, en tanto que el salario de bolsillo suma $ 2 mil. En la máxima categoría del cargo de escribiente, que es el de Jefe de Departamento, el salario bruto es aproximadamente de $ 9 mil, en tanto que de bolsillo significará $ 7 mil.



El escribiente tiene las siguientes bonificaciones al sueldo: 2 por ciento por antigüedad cada año. Un 10% por permanecer en la clase por dos años. Un 18% por título secundario y hasta el 30% por cinco años por el universitario.



Las clases en el cargo son: escribiente, escribiente mayor, oficial auxiliar, oficial, oficial principal, oficial mayor, jefe de despacho, oficial superior de 2ª, oficial superior de 1ª, jefe de división y jefe de departamento.



SIN FECHA



Como informó este diario, el STJ comunicó que a partir de febrero se determinará la fecha de iniciación del concurso para confeccionar la lista de méritos. No se definió aún a la espera de contabilizar la totalidad de inscriptos en la cinco circunscripciones judiciales de la provincia.



Una vez contabilizada la cantidad de inscriptos se fijará la fecha del inicio del concurso. Las distintas etapas serán: a) prueba de tipeado; b) evaluación de ortografía, redacción y conocimiento general sobre la administración de Justicia provincial; c) examen de informática; y d) entrevista.



A partir de esta convocatoria, el STJ resolvió que se abrirá un concurso cada 3 años, confeccionando en cada uno de los llamados una nómina de aspirantes al ingreso.
Fuente: 
Corrienteshoy.com