Domingo, 16 Enero, 2011 - 19:55

Se abren 500 cuentas gratuitas universales por día en el país

Según informó el Banco Central, la iniciativa avanzó rápidamente con casi 30 mil cuentas abiertas desde la puesta en marcha de la medida en octubre pasado. La Cuenta Gratuita Universal está disponible en 37 bancos de todo el país para cualquier persona mayor de edad con el único requisito de presentar el DNI y no poseer otra cuenta bancaria.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042


El proceso de bancarización está avanzando de manera rápida con casi 30.000 cuentas gratuitas universales desde su puesta en marcha en octubre pasado y con un ritmo de aperturas de 500 cuentas por días, precisó una alta fuente del Banco Central.



"El aumento de la bancarización, uno de los ejes del plan de acción del Banco Central para 2011, está adquiriendo un buen ritmo tras las medidas adoptadas el año último que han mostrado una expansión de los servicios bancarios en distintos segmentos", dijo la fuente.



Al respecto señaló que se registra un ritmo de apertura de alrededor de 500 cuentas gratuitas universales por día desde que a fines de octubre de lanzó esta medida destinada a promover la apertura de cajas de ahorro sin costo contra la sola presentación del DNI.



Las diferentes medidas de bancarización que puso en marcha el BCRA muestran hasta el momento los siguientes resultados.



Desde su lanzamiento el 18 de octubre último, se han abierto en todo el sistema 28.500 cuentas gratuitas universales (CGU), lo que implica un promedio de 500 cuentas abiertas por día.



La CGU está disponible en 37 diferentes bancos de todo el país para cualquier persona mayor de edad, con la sola presentación de su DNI, en tanto no posean otra cuenta bancaria.



Permite, sin costo alguno, recibir acreditaciones de hasta $ 10.000 por mes y operar con una tarjeta de débito, con la que se pueden utilizar los cajeros automáticos y comprar con el beneficio de la devolución del 5% del IVA.



El nuevo régimen de costos para transferencias bancarias, que se puso en marcha durante noviembre pasado, dispuso que son gratuitas las transferencias de hasta $ 10.000 realizadas por vía electrónica (internet o cajeros automáticos).



La modificación generó un aumento en la cantidad de transferencias realizadas de aproximadamente un 24% desde que se instrumentó el nuevo régimen.



El esquema estipuló, además, que las transferencias por vía electrónica que superen los $10.000 no podrán costar más que el 50% de lo cobrado en ventanilla.



En este último caso, las comisiones máximas fijadas son de $ 5 por transferencias de hasta $ 50.000; de $ 10 por transferencias entre $ 50.000 y $ 100.000, y de $ 300 para toda transferencia por un monto superior a $ 100.000.



El 23 de noviembre se definió la instrumentación para el cheque cancelatorio, con el objeto de reducir el uso de efectivo e impulsar la bancarización de los pagos.



Desde entonces han sido emitidos 1.960 cheques cancelatorios. De ellos, 1.035 fueron librados en pesos por un monto total de $ 62,5 millones y otros 925 se emitieron en dólares por un monto global de U$S 47,8 millones.



Asimismo, a través de la Comunicación del BCRA A 5091, desde el 12 de julio se instrumentó la gratuidad de todas las extracciones de fondos en las cuentas sueldo, hasta el límite de los haberes, sin importar a qué banco o a qué red pertenece el cajero en que se realizan.



En Argentina funcionan 7,3 millones de cuentas sueldo, lo que representa cerca de un tercio de las cajas de ahorro totales, que superan los 22 millones.



Por otra parte, durante 2010, el BCRA sancionó otras medidas que impulsan la bancarización, tales como la instrumentación de las “cuentas a la vista de uso judicial”, que incluyen la obligatoriedad de realizar todos los pagos superiores a $ 30.000 con mecanismos diferentes del efectivo.



También dispuso que los bancos que soliciten la apertura de sucursales en las zonas urbanas más bancarizadas deberán previamente haber abierto otras en zonas del país con bajo acceso a servicios financieros.



Las medidas apuntadas fueron adoptadas durante la gestión de Mercedes Marcó del Pont, que comenzó en febrero último.



“Esta gestión hizo por la bancarización todo lo que no hicieron presidentes anteriores, que cuestionan cualquier cosa pero no tomaron una sola medida para bancarizar”, afirmaron colaboradores de la titular del Central.



Actualmente, funcionarios del BCRA mantienen negociaciones con cámaras sectoriales de comercio, hotelería, gastronomía y otros sectores junto con la AFIP, el Ministerio de Turismo y la Secretaría de Transporte para promover la aceptación y el uso de tarjetas de débito y crédito en más hoteles y casa de comida.



Fuente: Elargentino.com