Domingo, 16 Enero, 2011 - 17:46

Argentina retrocedió dos casilleros
Uruguay y Chile, los dos mejores países latinoamericanos

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Según un informe de desarrollo socioeconómico, ambas naciones son las que mejor ubicadas están en la región. En el ranking global denominado "Democracia, Mercado y Transparencia", la Argentina retrocedió dos posiciones y se ubicó en el lugar 73 del ránking, mientras que Chile ocupa el lugar 21 y Uruguay el 22.





El ranking global "Democracia, Mercado y Transparencia" fue presentado el jueves por el Centro para la Apertura y Desarrollo de América Latina (Cadal) y el índice es encabezado por Nueva Zelanda, mientras que el último puesto quedó en poder Myanmar, que con un gobierno dictatorial ocupa la 169ª ubicación.



Además, en el informe, presentado en Punta del Este, se indica que Chile es el país mejor ubicado entre los de América Latina, mientras que atrás le sigue Uruguay, que avanzó dos puestos y ahora está 22º



Para elaborar este ranking, se realiza una puntuación que va del 1 (la mejor) al 7 (la peor) en materia de libertad políticas y civiles medidas por Freedom of the World en el año 2008, mientras que en el rubro sobre libertad económica va de 1 a 100 y en el de Corrupción de Transparencia Internacional va de 1 a 10.



En cambio, otros países de la región retrocedieron de manera considerable, ya que Honduras descendió 22 puestos, Nicaragua 11, Venezuela y Guatemala 8, México 5 y Cuba 4, según publicó hoy diario El País de Uruguay.



En el caso de la Argentina, el trabajo muestra que el país retrocedió dos posiciones respecto del año anterior y en 2010 ocupó el puesto 73 del ranking (ver archivo adjunto).



El índice presentado por Cadal fue acompañado por varios informes de expertos y periodistas sobre el liderazgo brasileño en América Latina y la tendencia declinante de la Argentina gobernada primero por Néstor Kirchner y luego por su esposa, Cristina Kirchner. También hubo un informe sobre la crisis económica europea y "la necesidad de reestructurar el Estado de Bienestar".



El informe fue presentado durante un acto realizado en el hotel Awa de Punta del Este, del que participaron el presidente de Cadal, Gabriel Salvia, el periodista Danilo Arbilla, el economista y titular de la Bolsa de Valores de Montevideo, Pablo Montaldo y el abogado Marcelo Loprete.