Domingo, 16 Enero, 2011 - 09:19

El campo iniciará esta noche el paro en el comercio de granos; el miércoles movilización

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El campo comenzará esta noche el cese de comercialización de cereales y oleaginosas que extenderá por una semana, mientras que el miércoles realizará una movilización en Bahía Blanca. El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, afirmó: “Después de largo análisis hemos elaborado una declaración, titulada ‘Comercialización del trigo: los productores queremos cambios de política y no gatopardismo’”.





El directivo aseguró que la liberación del mercado triguero que propuso el Ministerio de Agricultura “no resuelve el normal funcionamiento de los mercados trigueros”. Biolcati explicó que detrás de la medida oficial, a entender de las entidades del campo, “se esconde la mezquindad de cupos absolutamente funcionales” a las multinacionales y grupos concentrados.



Agregó que el actual mecanismo de comercialización provoca “una transferencia de recursos casi obscena de los bolsillos de los productores a estos grupos”. Añadió que “los recursos en pocas manos no van al fisco ni a los pueblos del interior”.



Por ello, la Mesa de Enlace solicitó “la apertura total de las exportaciones de trigo y maíz, y dar marcha atrás con los cupos”. Entre otros puntos, se incluyó la “puesta en funcionamiento de la comisión” de seguimiento del comercio de granos y el “pago del precio ‘lleno’ al trigo (FAS teórico), anunciado por el Gobierno en estos días”.



Biolcati indicó que las entidades piden “indemnizar a los productores” que ya debieron vender su producción a los precios actuales, así como un “reintegro inmediato de las retenciones de IVA”.



Las patronales agropecuarias reiteraron su rechazo a las regulaciones oficiales al cabo de la reunión que dirigentes del sector mantuvieron con el ministro Julián Domínguez, quien les respondió que el Gobierno ha cumplido con las promesas de ayuda al campo.



A su turno, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, afirmó que con esta política no se garantiza la mesa de los argentinos y sólo se benefician los sectores de la molinería y la exportación. Buzzi dijo: "A los productores nos pagan 60 centavos el kilo de trigo y al consumidor le cobran 8 pesos el kilo de pan".



El directivo federado afirmó además que el Gobierno está en deuda en la resolución del trabajo en negro. Buzzi declaró: "Repudiamos el trabajo esclavo; que lo investiguen y lo metan en cana".
Fuente: 
Infobae