Sábado, 15 Enero, 2011 - 11:58

ATP controla para evitar evasión impositiva
Detectaron camiones sacando granos y ganado por caminos alternativos sin pagar impuestos

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Los operativos del organismo recaudador se instalaron en puntos estratégicos – en el centro y el sudoeste chaqueño- por donde sale la producción primaria ilegalmente. Se labraron varias multas y se exige el pago del impuesto evadido. Además se realizan procedimientos de fiscalización preventiva y ordinaria.



El Ministerio de Economía a través de la Administración Tributaria Provincial (ATP) profundizó los controles a la producción primaria y detectó casos de evasión. En los operativos, que se realizan desde el miércoles, se registraron transporte que intentaba salir por caminos alternativos con el fin de no pagar los tributos correspondientes.



Los procedimientos, a cargo de la Dirección de Puestos Fronterizos y de la Dirección de Fiscalización Externa de ATP, detectaron acciones evasivas por parte de transporte de cargas, especialmente de quienes traslada ganado bovino y granos.



Los caminos –que fueron detectados- que se utilizan como alternativos para no pasar por los controles fijos y evitar pagar los tributos, son los pasos fronterizos ubicados en la línea del paralelo 28, específicamente en los puestos de Chorotis, los parajes El Tigre, Los Gansos y La Vicuña.



Es así que en los operativos, una vez descubiertas las infracciones, se labraron las actas correspondientes por las cual, además de abonar los impuestos correspondientes, deberán pagar la multa estipulada por la legislación vigente ante la evasión.



El organismo provincial detecta las irregularidades ya que trabaja en concordancia con organismos nacionales como la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por lo que pose una base de datos actualizados y en tiempo real de los movimientos de la producción primaria.



CONTROL A LAS ACOPIADORAS

Además ATP, por intermedio de la Dirección de Fiscalización Externa realiza Fiscalizaciones Preventivas en las plantas de acopio del centro y el sudeste chaqueño.



El objetivo de los procedimientos es realizar control en las campañas de 2010-2011 de granos (trigo, girasol y soja) por lo que se controla el cumplimiento de resolución general N°1656/10 (pago previo del Impuesto sobre los Ingresos Brutos y Adicional 10% que alcanza la operación de traslado de la producción primaria fuera de la provincia).



Además se busca detectar operadores golondrinas y obtener información in situ -en las plantas de acopio- para cruzar información con AFIP y la ONCCA y verificar la razonabilidad de los montos imponibles declarados por los contribuyentes.



La dirección también realiza fiscalizaciones ordinarias – que se ejecutan durante todo el año ininterrumpidamente- para controlar las campañas anteriores (2008-2009/2009-2010) en acopiadores con plantas instaladas en la provincia.



Los operativos consisten en auditoria fiscal de los dos últimos años y comprende todos los impuestos del que resulte responsable el contribuyente seleccionado (calidad de Contribución Directa /Agente de Retención).



La selección la realiza el Área Control de Gestión de la ATP que a partir de un ranking de los principales acopiadores obtenidos de la base de datos de AFIP, y que del cruce de información, revisten interés fiscal al detectarse diferencias en las declaraciones realizadas a ambos organismos.