Sábado, 15 Enero, 2011 - 10:39

Sistema de disposición final de residuos
Ayala ratificó que este año se inicia la obra para solucionar el problema de la basura en Resistencia

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La intendenta Aída Ayala, a días de reintegrarse a sus funciones, ratificó que en el 2011 se iniciará la ejecución del proyecto para la disposición final de residuos sólidos y que incluye la construcción en un predio de 100 hectáreas y con una inversión que ronda los 37 millones de pesos, de un moderno centro para que los mismos sean clasificados, procesados y enterrados con un sistema sanitario.



“No es un proyecto elaborado al azar sino que tiene sus años de elaboración y es uno de nuestros principales objetivos del plan de Desarrollo Estratégico para el año”, dijo.



En declaraciones a medios periodísticos, Ayala indicó que como lo anunciara públicamente en el mes de diciembre en el salón de actos de la Cámara de Comercio, “el sistema de disposición final de residuos comenzará a ejecutarse este año tal como lo anunciamos en 2010 y permitirá solucionar definitivamente el problema de la basura”.



EL PREDIO

Se prevé la construcción de un predio de unas 100 hectáreas de acuerdo al proyecto presentado por la Comisión de Higiene Urbana del Plan de Desarrollo Estratégico.



Aida Ayala reconoció que “este centro representa uno de los más grandes desafíos de su gestión “porque sabemos que es una situación crítica que merece definitivamente una solución completa, no sirven los paliativos y es por eso que apostamos a tener este año la tan ansiada respuesta”



Recordó la jefa comunal que para ello se conformó una Comisión de Higiene Urbana. “Decíamos que en esa época queríamos hacer un pacto con los vecinos y cuando asumimos en el gobierno municipal incorporamos a algunas instituciones y allí fue que surgió, por ejemplo, Ciudad Limpia y así empezó a crecer y sumarse más ciudadanos”.



INVERSIÓN MILLONARIA

La jefa comunal manifestó que este proyecto tiene un costo aproximado a los 37 millones de pesos, inversión que se suma al aporte en las áreas de Limpieza con adquisición de equipamientos “sumando más personal, dotándonos con más unidades 0 kilómetro y realizando intensas campañas de difusión en todos los barrios”.



“Hemos incrementado las frecuencias en la recolección de residuos todos los días y se intensificó la lucha para la erradicación de minibasurales colocando más contenedores y, en ese contexto, mantenemos permanente contacto con las delegaciones y comisiones vecinales que colaboran para que los vecinos coloquen sus residuos en los horarios correspondientes o en los mismos contenedores”, puntualizó.



EL PROYECTO

Los objetivos principales del proceso de selección del sitio donde construirá la planta de selección, reciclado y entierro sanitario, que deberá tener unas 100 hectáreas y con una inversión de 37 millones de pesos, son:



• Minimizar los riesgos para la salud humana



• Minimizar impactos ambientales negativos



• Minimizar Costos de Infraestructura, operaciones, mantenimientos y post clausura



• Maximizar la aceptabilidad de la Comunidad



Fueron analizadas las normativas internacionales, nacionales, provinciales y municipales, y todo lo que tiene que ver con los humedales, zonas de cuencas y zonas de uso del suelo.



EL BASURAL COMUNAL

Sobre el basural municipal y que se encuentra a la altura de la avenida Soberanía Nacional y Lynch Arribálzaga, la titular del Ejecutivo de Resistencia expresó que “funciona desde hace años y se construyeron cavas para enterrar los desechos, pero sabemos que no es lo ideal ya que lo mejor es que tenga el enterramiento sanitario y no se pudo hacer antes por falta de recursos pero para este 2011 lo tenemos que poner en marcha al centro de disposición final”.



RESIDUOS NO TRADICIONALES

Ayala recordó la puesta en funcionamiento del sistema gratuito de llamada 0800-5555-055 y donde el municipio presta el servicio de recolección para residuos no tradicionales en un plazo no mayor a las 24 horas.



“Vamos por más para una solución definitiva y como complemento detectamos que el residuo diferencial, llámese escombros, cacharros, animales muertos cartones o ramas, son arrojados a la vía pública porque no llama a un servicio existente en la Municipalidad debido a que el trámite era muy burocrático para que recolecten esos elementos en desuso”.