Sábado, 15 Enero, 2011 - 09:31

Por medio del Ministerio de Desarrollo Social
3.000 puestos de trabajo mediante el programa "Construyendo Chaco"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Construyendo Chaco es un plan de integración laboral a través de las cooperativas, mediante el cual miles de chaqueños pasaron a formar parte del sistema formal de trabajo. Así es como por medio del Ministerio de Desarrollo Social se generó 3 mil puestos de trabajo a través del programa, que se implementa en Gran Resistencia.



No obstante, cabe poner en conocimiento que “los cooperativistas han sido preparados a través de un programa de becas para capacitación e inserción laboral, que fue llevado adelante desde el inicio de la gestión de Capitanich”, así lo explica la Ministra de Desarrollo Social del Chaco, Beatriz Bogado, quien al formar parte activa del proyecto, nos permite conocer a fondo el programa provincial.



Lo que deja en claro Construyendo Chaco es que el Ministerio de Desarrollo Social tiene la visión de que la mejor política es la que genera empleo. Esta posición es expresada con énfasis por la titular del ministerio: “Nosotros tenemos que consolidar en esta etapa la profundización de la economía social. Por eso es que se diseñó este programa que a partir del asociativismo de un criterio de cooperativas permite generar empleos”.



De esta manera, el proyecto ha generado 3 mil empleos genuinos en el marco de la economía solidaria. Es decir, se trata de miles de personas que hoy se encuentran insertas en un sistema formal de trabajo, contando así con un salario en blanco, lo cual implica aportes jubilatorios, seguros, indumentarias adecuadas para la tarea que van a realizar y obra social.



Asimismo, Beatriz Bogado explica que “el programa está pensado para generar empleos y, a su vez, tener intervención en los barrios para mejorar la calidad de vida de la comunidad”. Dicho programa se comenzó a ejecutar en diciembre, con el trabajo de profesionales que estuvieron abocados al armado previo a que el trabajador aterrice en el campo laboral y comience con su tarea. De esta manera, “terminará su primer etapa en el mes de mayo, pero hay que decir que esta garantizado su renovación”, aclara en torno a este tema la funcionaria chaqueña.



CONSTRUYENDO CHACO EN PARTES

El programa provincial que, afecta a la zona de Gran Resistencia está dividido en siete módulos, los cuales implican: el adoquinado de 90 cuadras; el mantenimiento y refacción de 72 edificios públicos, entre los que se encuentran establecimientos escolares, de salud, asilos de ancianos y atención a la infancia; pintura de 84 edificios públicos; construcción de veredas y bicisendas; saneamiento ambiental; mantenimiento y parquizado de banquinas; y pintura en la vía pública.



No obstante, Bogado remarca que, “desde el Ministerio para llevar a cabo este proyecto estamos articulados con otras áreas del gobierno, como lo son Territorio Urbano, Instituto de Vivienda, Vialidad Provincial, Ministerio de Salud y el de Educación, entre otras”.



En fin, “el proyecto va a tener un impacto social muy importante, desde lo social con el mejoramiento del barrio y, desde lo económico con la generación de 3 mil empleos”, expresa a modo de auguración la ministra chaqueña.