Sábado, 15 Enero, 2011 - 09:24

El Gobernador oficializó el anuncio anoche desde La Tigra
En 15 días y junto a la Presidente, Chaco firmará el acta de inicio de las obras para el Segundo Acueducto

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

En el cierre de una jornada de inauguraciones, desde La Tigra, el gobernador Jorge Capitanich adelantó que en quince días y junto a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, la Provincia firmará el acta de inicio de las obras para el Segundo Acueducto del Interior. Habilitó un paquete de obras: alumbrado público, viviendas, electrificación rural y además entregó títulos de propiedad.



“En las próximas dos semanas estaremos firmando el acta de inicio y garantizando la ejecución del Segundo Acueducto del Interior, junto a la Presidenta de la Nación, quien nos ha apoyado durante estos tres años”, enfatizó Capitanich al habilitar anoche 20 cuadras de alumbrado público en La Tigra.



Allí también oficializó la entrega de 20 viviendas construidas a través del programa Emergencia Hídrica y ocho unidades habitacionales construidas por cooperativas. Antes, recorrió los Lotes 7 y 12 de esa comuna, donde visitó a dos familias e inauguró la ampliación del sistema de electrificación rural, habilitando así un servicio que llega al lugar por primera vez en cuatro décadas.



El primer mandatario chaqueño dejó formalmente inauguradas 20 cuadras de alumbrado público en la avenida 25 de Mayo. Seguidamente, acompañado por el ministro de infraestructura Omar Judis; el intendente de la localidad Sergio Paczko y el diputado provincial Basilio Kuzmak, efectuó la entrega de 20 viviendas construidas a través del programa Emergencia Hídrica y otras 8 ejecutadas por cooperativas de trabajo. En la oportunidad se concedieron además 18 títulos de propiedad municipal a pobladores de la zona. 



UNA SOLUCIÓN DEFINITIVA AL DÉFICIT HABITACIONAL

Entre las viviendas entregadas, las que están en ejecución, las próximas a terminar y las proyectadas para 2011, el Gobierno entregará en La Tigra un total de 129 casas: 114 urbanas y 15 rurales. “Es un record histórico para esta localidad e implica un gran esfuerzo”, enfatizó el Gobernador.



En ese contexto, subrayó el crecimiento registrado por la Provincia en materia de viviendas, según lo revelan los datos preliminares del Censo Nacional de Población. “La Provincia está en el décimo lugar, con poco más de 1.053.000 habitantes. Crecimos el 7,1 por ciento respecto del año 2001, pero en viviendas crecimos 41,7 por ciento. Esto significa que logramos una fuerte reducción del déficit habitacional y del hacinamiento por cuarto de hogar, lo que implica combatir tenazmente la pobreza estructural”, subrayó.



Así, recordó que entre 1973 y 2007, antes del inicio de este Gobierno, se construyeron en el Chaco un total de 55 mil viviendas. “En cuatro años de gestión, ejecutaremos entre 25 mil a 30 mil viviendas. Esto es el 10 por ciento del tiempo y más del 25 por ciento de las viviendas, lo que constituye otro récord”, enfatizó. De esta manera, aseguró, se reconocen dos derechos constitucionales: una vivienda digna y el trabajo y empleo digno.



El intendente de la localidad remarcó que las viviendas eran las obras que más necesitaba el pueblo. De esta manera, Sergio Paczko agradeció al Gobernador y a funcionarios del Gobierno provincial por las obras que benefician a la comunidad, entre las cuales se cuentan más viviendas por inaugurar en una próxima etapa, un centro de salud, pavimento urbano y alumbrado público.



OBRAS QUE CAMBIAN LA FISONOMÍA DEL PUEBLO

El Gobernador señaló que el tendido de alumbrado público a lo largo de la avenida 25 de Mayo cambia la fisonomía de La Tigra. “Esto permite transformar cualitativamente la vida de cada uno de ustedes”, aseguró.



Asimismo, destacó la importancia del pavimento urbano para el desarrollo local. Y valoró las obras en materia de autovías, travesías urbanas y accesos a varias localidades que sumarán para completar 5 mil cuadras de pavimento en cuatro años de gestión.



“En el Chaco hacía 30 años que no se construían cuadras de pavimento y hoy cada cuadra es pavimento social urbano que no le cuesta un sólo peso a cada vecino y es decisión de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner”, enfatizó.



ELECTRIFICACIÓN RURAL, UN SERVICIO UNIVERSAL

El primer mandatario chaqueño valoró el rol social de la electrificación rural y aseguró que, así como en La Clotilde, en La Tigra se logrará prácticamente universalizar el servicio para atender vastos parajes de la zona. Durante los cuatro años de gestión se habilitarán 11.500 conexiones de electrificación rural, un 80 por ciento más que durante toda la historia de la Provincia.



“Esto equivale a decir que la demanda eléctrica por conexiones rurales se incrementa en 10 megavatios, lo cual también implica abastecerla con mayor oferta”, mencionó.



“Todos los días estamos inaugurando obras, lo que significa que estamos trabajando junto a cada pueblo para resolver las demandas”, subrayó el Gobernador. Y luego, anunció próximas inauguraciones de viviendas, el muro de la Escuela N° 291 y el centro de salud del Lote 10, la planta de osmosis inversa para incrementar la provisión de agua potable en La Tigra.



EL MEJOR MOMENTO EN LA HISTORIA PROVINCIAL

Por último, Capitanich dimensionó el apoyo del Gobierno nacional a través de grandes inversiones en obras largamente esperadas. “Tengo la satisfacción personal de haber sido el gobernador que más cantidad de inversión pública logró en todos los ámbitos. Eso no hubiera sido posible sin la colaboración de una Presidenta que tuvo una mirada especial hacia el norte argentino”, subrayó.



De esta manera, afirmó que el Chaco atraviesa “el mejor momento de su historia”, posicionado como potencia productiva y encaminada a convertirse en potencia siderurgia. “Tenemos récord de producción agrícola, récord en perspectivas de producción forestal y ganadera, récord de nuevas inversiones industriales, en inversión en obras públicas y, sobre todo, inclusión social sin precedentes”, enumeró.



“Es muy importante todo lo que se hizo. Pero no se hubiera podido lograr sin decisión política de Néstor Kirchner y de Cristina Kirchner, en la continuidad del proyecto político”, concluyó Capitanich.



UN COMPLETO PAQUETE DE OBRAS

La obra de iluminación en la avenida 25 de mayo, en los tramos comprendidos entre calles Formosa y Mendoza y entre avenida Santiago del Estero y calle pública, demandó una inversión total de 144.000 pesos.



Se trata de columnas metálicas de 9 metros de altura libre, con simple brazo de 2,5 metros de largo y con luminarias de última generación, equipadas con lámparas a vapor de sodio de 150 vatios. Todas las unidades con su correspondiente sistema de puesta a tierra por seguridad.



Las 20 viviendas entregadas forman parte de un total de 40 programadas desde el programa de Emergencia Hídrica, con una inversión de 1.199.998,77 pesos en total. En tanto, las 8 unidades ejecutadas por cooperativas pertenecen a la primera etapa del Programa Federal de Integración Sociocomunitaria, y demandaron 370.400 pesos de inversión.