Sábado, 15 Enero, 2011 - 09:02

Se abre un centro de contención para adultos que viven en la calle

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El gobernador Jorge Milton Capitanich dejará formalmente inaugurado en la mañana de este sábado el Centro de Contención Nocturna para Adultos Mayores en Situación de Calle “Padre Mugica” que funciona en Santa Fe 461, de 18 a 8.30 horas. Está dirigido a personas adultas que tienen como morada permanente o transitoria la vía pública, que “no cuentan con un lugar digno y seguro para pernoctar”.





Este espacio brindará diariamente merienda, desayuno y cena; dormitorio, higiene personal, lavadero y ropería; además del resguardo físico por las noches. Además, a través de diferentes acciones, se buscará proporcionar a los asistentes la orientación, acompañamiento y estímulo para mejorar o recuperar la autoestima y la autonomía personal. También se articularán acciones con otras áreas de gobierno con el fin de identificar y proveer distintos tipos de recursos y generar proyectos productivos como alternativa ocupacional.



INCLUSIÓN



Por otra parte, un equipo interdisciplinario establecerá los nexos necesarios para identificar y reiniciar el contacto con la familia de origen y/o otras alternativas de vinculación afectivo social. Así, se promoverá la reinserción social a una vida productiva, el hallazgo de vocaciones dormidas o postergadas y/o la aplicación de conocimientos o profesión que en muchos casos la tienen y que por diversas circunstancias han hecho abandono de las mismas.



Entre sus objetivos se destaca también la necesidad de coordinar y articular acciones con Programas “Mirame”, “Línea 102” u otros y áreas de gobierno; actualmente, en conjunto con el “Mirame” se brinda el servicio ambulante de cena y desayuno a personas en situación de calle.



El personal afectado al Centro asciende a 13 personas, entre responsables, auxiliares de terreno, guías, cocineras y auxiliar de cocina, ropería y serenos.



Al Centro de Contención Nocturna para Adultos Mayores en Situación de Calle asisten regularmente 17 personas, aunque se registraron noches con hasta 24 alojados, superándose el cupo. En total, desde que comenzó a funcionar, asistieron al Centro de Contención unas 48 personas relevadas.



Serán requisitos para pernoctar en él que no se porte en el ingreso bebidas alcohólicas, ni armas ni elementos que pudieran ocasionar lesiones físicas a sí mismo o a otras personas. Tampoco podrán ingresar con estupefacientes, salvo aquellos que por prescripción médica se lo indique.