Viernes, 14 Enero, 2011 - 14:11

Por fondos de coparticipación
Funcionarios de Cultura en Margarita Belén

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Con el objetivo de explicar detalles del mecanismo de aplicación de los Fondos de Coparticipación, que comenzará a implementarse en febrero de este año, la presidenta del Instituto de Cultura, Silvia Robles, el vicepresidente Carlos Aguirre, y el responsable de la Dirección de Áreas Artísticas, León Verón, visitaron este viernes por la mañana, el municipio de Margarita Belén. Fueron recibidos por el intendente Jorge Polich, y participaron de la reunión, funcionarios municipales, concejales y hacedores culturales locales.









En el marco de la visita, las autoridades de Cultura explicaron a las autoridades municipales el funcionamiento de la Ley Provincial de Cultura y el modo en que se ejecutarán los Fondos Coparticipables. La presidenta del Instituto de Cultura explicó que la ley fue aprobada con una modificación que permitirá a los municipios de tercera categoría acceder a dicho beneficio: “La modificación distribuye los fondos coparticipables de la siguiente manera: 30 por ciento para los municipios de primera categoría, 30 por ciento para los de segunda y el 40 por ciento de los fondos son para los municipios de tercera categoría”.



Con el objetivo de comenzar con la confección de proyectos para los que estarán destinados dichos fondos, la titular del Instituto de Cultura informó que “el municipio deberá, en primer lugar, impulsar la creación de un área de Cultura”.



Asimismo, Robles adelantó que “durante la primera quincena de febrero se realizará en la Casa de las Culturas la primera reunión del Consejo Provincial de Cultura y para entonces deberían no sólo estar conformadas las áreas de Cultura municipales sino que además los encargados designados deberán tener encaminados los proyectos para los cuales se destinarán los fondos coparticipables”.



“Invitamos a los referentes, hacedores culturales y artistas de cada localidad a la Casa de las Culturas para que puedan apropiarse de ella, que contribuyan a que juntos logremos una agenda y una programación continua”.



AGENDAS Y POSIBILIDADES



En una localidad con una cargada agenda de actividades programadas para lo que resta del verano, y con importantes fiestas populares, el vicepresidente del Instituto de Cultura puso a disposición de los organizadores las presentaciones de los elencos estables: Ballet Contemporáneo; los coros Chelaalapi, Santa Cecilia y de Niños; la Orquesta Sinfónica.

Sin embargo, Aguirre y Robles remarcaron que “lo que buscamos desde el Instituto de Cultura es terminar con la cultura de la butaca y comenzar a lograr que las actividades y fiestas populares se conviertan en una expresión de la comunidad movilizada”.



HISTORIA, IDENTIDAD Y PROMOCIÓN DE LENGUAJES ARTÍSTICOS



Robles y Aguirre insistieron en la prioridad para la promoción de artistas locales (de Margarita Belén) y su protagonismo en cada evento popular, la creación de espacios tales como un paseo de artesanos permanente, el incentivo de alumnos y jóvenes locales hacia la concreción de un relevamiento histórico (objetos, testimonios, reconocimiento de lugares y sitios memorables y fotos), de una localidad de más de 100 años.



Al respecto, la presidenta del Instituto de Cultura acentuó la importancia de la reafirmación de la identidad chaqueña, en el año en que la provincia conmemora el 60º aniversario de su Provincialización.



A esto, Verón recordó que hacia allí estarán apuntados los objetivos de los proyectos culturales que deberá plantear el municipio; y por otro lado esos serán los lineamientos hacia los cuales deberán estar orientados los proyectos que los hacedores culturales podrán presentar en el Instituto de Cultura hasta el 28 de febrero.



APOYO DE HACEDORES CULTURALES



El presidente de la Asociación Amigos Margarita Belén, Aldo Bernal, quien también participó de la reunión en la intendencia local, remarcó su intención de aportar en materia de organización y ejecución de actividades tales como la señalización de sitios considerados patrimonio histórico e identitario o el apoyo en eventos de naturaleza tal como el aniversario local (9 de mayo), la fiesta patronal o la Fiesta del Chipacuerito (en agosto).



MUSEO HISTÓRICO



Finalizada la reunión, acompañados por el secretario de gobierno de Margarita Belén, Carlos Barsesa, Silvia Robles y Carlos Aguirre, recorrieron el sitio donde se erigirá el Museo del Cooperativismo Juan Pellizari, cuya recuperación y restauración, estarán acompañadas por la Coordinación de Museos del Instituto de Cultura.



El lugar, ubicado a metros de la Municipalidad local, funcionó como la primera unidad policial de Margarita Belén (desde 1953 a 1978) y fue cedido por la Jefatura de la Policía del Chaco para que allí funcione el Museo del Cooperativismo.