Viernes, 14 Enero, 2011 - 07:20

Es menos de la mitad de las estimaciones de consultoras privadas
El INDEC anunciaría que la inflación fue de 11% en 2010

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundirá hoy la inflación de diciembre y de esa forma se sabrá el porcentaje total del 2010. Se cree que mantendrá la tendencia de los últimos meses y de esa forma se ubicará entorno al 11% anual. La estimación del organismo no coincide con las estimaciones de consultoras privadas, que sitúan la suba de precios del año pasado en un 25%.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Ese número ha generado molestia en diversos sectores privados que realizan sus propias estimaciones y el porcentaje mensual, y por ende anual, es netamente distinto al que informa el Indec. Así, la estimación del organismo es menos de la mitad de las estimaciones realizadas por consultoras privadas, que sitúan la suba de precios del año pasado en un rango del 25%.



Las marcadas diferencias y el descrédito general que tienen las estadísticas oficiales llevaron al Gobierno nacional a pedir una asistencia técnica al FMI para la elaboración de un nuevo índice de precios a nivel nacional.



De cualquier manera, hay que remarcar que el Indec realiza un relevamiento sobre 440 productos diariamente gracias al cuerpo de trabajo que lo acompaña y le permite hacerlo. Distintas son las estimaciones que las consultoras privadas realizan, tomando muchos menos productos y estimaciones esporádicas.



"La inflación que da a conocer el Indec siempre es rechazada por una parte de 'la academia' por considerársela manoseada. Sin embargo, quienes rechazan el uso de la estadística del órgano oficial utilizan otras fuentes mucho menos confiables. Efectivamente, la estimación del IPC del Instituto Nacional releva información diaria de los precios de 440 variedades más las variedades estacionales en un conjunto de comercios de diverso tipo (unos 400). Nadie en el sector privado recolecta ni procesa semejante caudal de información”, explicó el economista del CIEPYC, Guillermo Bellingi.



Si bien el costo de vida de 2010 para el Indec es del orden del 11%, el mismo organismo reconoce que la suba de precios afectó en mayor medida a los sectores de menores recursos.



Para el Indec, la Canasta Básica Alimentaria (mide la indigencia) tuvo un alza de 22%, mientras que la Canasta Básica Total (marca la línea de pobreza) tuvo una variación de 18%. El ministro de Economía, Amado Boudou, le restó importancia a la evolución de la inflación en 2010 y llegó a decir que sólo "afecta a las clases medias y altas" y que no era un tema de "preocupación" en la mayoría de la población.



2
Fuente: 
El Argentino / El Tribuno / La Vanguardia