Jueves, 13 Enero, 2011 - 17:06

Inauguraron la ampliación del Centro de Distribución y Estación Transformadora 7 de Secheep en Puerto Tirol

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Durante el acto realizado sobre ruta Nacional Nº 16, próximo al acceso a Puerto Tirol, el gobernador Jorge Capitanich también habilitó nueve conexiones de electrificación rural y entregó un nuevo móvil policial para fortalecer las tareas de prevención del delito en la localidad. La obra demandó una inversión de $12.550.000 y permitirá incrementar la oferta de energía eléctrica al Parque Industrial Tirol, a la localidad y la zona rural aledaña.



El gobernador destacó que las nuevas obras permitirán duplicar la capacidad de distribución eléctrica pasando a tener 21 megavatios (MVA) y aumentando en el transcurso del segundo semestre del año a 32 MVA. “Esto implica una gran inversión para abastecer el incremento de la demanda energética a raíz del crecimiento sustancial del parque industrial que con nuevas radicaciones de industrias consumen más energía pero generan mucho más empleo privado formal”, dijo Capitanich.



Acompañaron al gobernador el vicegobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff, el ministro de Infraestructura, Omar Judis y el intendente de Puerto Tirol, Hugo Sager junto a concejales y autoridades de la empresa estatal y de la Policía del Chaco.



Capitanich recordó que con las inversiones de gran magnitud realizadas en materia energética, el Chaco mejora en 245 megavatios la calidad de oferta para el sistema eléctrico provincial. Destacó que en estos cuatro primeros años de gestión se desarrolla un proceso de inversión en materia energética equivalente a 2 mil millones de pesos computando las obras del Electroducto NEA-NOA, electrificación rural, líneas de media y baja tensión, distribución eléctrica.



MÁS ENERGÍA PARA AUMENTAR LA CAPACIDAD INDUSTRIAL



El aumento de la capacidad energética permitirá abastecer el considerable crecimiento del Parque Industrial de Puerto Tirol que en este año tendrá la duplicación de la capacidad instalada de la Textil Santana que se traducirá en la generación de 700 empleos privados formales en el segundo semestre del 2011. La firma que tiene un tercio de la participación en el mercado argentino realizará una inversión privada cercana a los 40 millones de dólares en bienes de capital, trabajo y tecnología.



El gobernador resalto que al igual que esta firma textil, un gran número de industrias radicadas en el Parque Industrial de Tirol aumentaran su capacidad instalada generando así un Parque Industrial Modelo en el país con mayor creación de empleo formal lo que repercute en una mejor calidad de vida para la población que ve aumentar sustancialmente su poder adquisitivo.



UN PAÍS Y UNA PROVINCIA EN FRANCO CRECIMIENTO



En su discurso, Capitanich recordó “a muchos opositores que se llenan la boca hablando y criticando” que la Argentina es un país que crece y genera empleo. En este sentido resaltó que en un contexto de 200 años de historia, durante los últimos siete, el país logró la mayor tasa de reducción de deuda pública en términos de producto bruto interno de la historia. En estos siete años la deuda pública bajó unos cien puntos.



Además en toda la historia argentina no se registró, como en los últimos seis años consecutivos, un superávit fiscal y financiero consolidado en el sector público argentino. En este contexto se recuperó el mejor valor del salario obrero industrial de 4 mil pesos y en este último periodo de los 200 años se creó el mayor número de empleo formal (4 millones). A estas cifras se suman los niveles de contribución del sistema de seguridad social que alcanza hoy al 18% y es la primera vez que en la historia argentina la distribución del ingreso se ha recuperado de manera asombrosa alcanzando un 47%. En este contexto resalto que estos logros no son productos de la casualidad sino que se dieron en virtud de la gestión primero de Néstor Kirchner y luego con el desarrollo de acciones de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.



“Hay muchos que han hablado mucho por mucho tiempo pero cuando les toco gobernar no pudieron, no quisieron o no lo supieron hacer” dijo el gobernador en referencia a la oposición política. “Hemos logrado trasmitir ideas en acción lo que significa la concreción de obras de energía eléctrica, rutas, agua potable, cloacas, autovías, pavimento urbano, hospitales, centros de salud y escuelas”, enfatizó el gobernador.



DETALLE DE LAS OBRAS DEL CENTRO DE DISTRIBUCIÓN Y ESTACIÓN TRANSFORMADORA Nº 7



El Centro de Distribución y Estación Transformadora Nº 7 de SECHEEP ubicado sobre Ruta Nacional Nº 16 próximo al acceso a Puerto Tirol demandó una inversión de $ 12.550.000 y fue ejecutada a través del mecanismo fiduciario con el cargo específico para obras.



La ampliación del Centro de Distribución y Estación Transformadora Nº 7 tiene por objeto principal incrementar la oferta de energía eléctrica al Parque Industrial Tirol, a la localidad de Puerto Tirol y la zona rural aledaña.



Hasta el presente la obra cuenta con un transformador de 16 MVA y otro 5 MVA, previéndose el reemplazo del transformador más pequeño por otro de 16 MVA lo que ampliara la capacidad total a 32 MVA. Posee seis salidas para distribución de energía en 13,2 kw habilitadas que se ampliaran a doce con los tableros nuevos instalados en forma gradual.



Las obras consistieron en la construcción de un recinto industrial especialmente acondicionado, de 12 metros de ancho por 27 metros de largo destinado a sala de celdas en 13,2 kw. y 33 kw., sala para telemando y telecontrol, sala de batería, y la refacción de una nave industrial aledaña destinada a sala de capacitores y sala de servicios auxiliares, construcción de canales para cables de potencia y comando, los canales fueron construidos dentro y fuera del recinto.



Se montaron un total de 18 celdas de 13,2 kw con el siguiente detalle: 2 para los transformadores; 1 para el acoplamiento de barras; 2 para los capacitores que corrigen el Factor de Potencia; 1 de servicios auxiliares; y 12 para las salidas de distribución urbana, rural e industrial de Puerto Tirol.



Este centro está telecomandado, telemedido y telesupervisado por estación remota cuyo centro está ubicado en el Despacho Central de Cargas de SECHEEP ubicado en Arturo Illía 299 de Resistencia.



Esta ampliación permitirá mejora la calidad y continuidad del servicio, por el aumento de potencia disponible y por la arquitectura de distribución, que posibilita operar el servicio realizando maniobras sin corte de energía, absorbiendo demanda de otro Centro de Distribución aledaño como lo es el Centro Nº2 de Fontana (Av. Alvear y Ruta 11 Centro de Distribución y Estación Transformadora Nº 7 de SECHEEP ubicada sobre Ruta Nacional Nº 16 próximo al acceso a Puerto Tirol. Esta obra que demandó una inversión de $ 12.550.000 fue ejecutada a través del mecanismo fiduciario con el cargo específico para obras.



La ampliación del Centro de Distribución y Estación Transformadora Nº 7 tiene por objeto principal incrementar la oferta de energía eléctrica al Parque Industrial Tirol, a la localidad de Puerto Tirol y la zona rural aledaña.