Jueves, 13 Enero, 2011 - 08:41

El empleo "en negro" más popular en el nordeste que en el resto del país

Un estudio del INDEC sugiere que Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones concentró en promedio durante el tercer trimestre de 2010 un 42,5 % de "empleo en negro". Ese resultado es por poco superior al que arroja el noroeste, 42,1 %, pero muy superior al que concentra Cuyo, 36,8 %, el Gran Buenos Aires, 36,7 %, la región pampeana, 31,7 %, y la Patagonia, 21,8 %.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La contratación clandestina o en jerga llamada "empleo en negro", es una práctica ilegal más difundida entre los empleadores en el nordeste que entre los del resto del país. Relevamiento del INDEC señala siete puntos porcentuales por sobre la media nacional.



El último estudio del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos sobre este tema sugiere que Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones concentró en promedio durante el tercer trimestre de 2010 un 42,5 por ciento de "empleo en negro".



Ese resultado es por poco superior al que arroja el noroeste, 42,1 por ciento, pero muy superior al que concentra Cuyo, 36,8 por ciento, el Gran Buenos Aires, 36,7 por ciento, la región pampeana, 31,7 por ciento, y la Patagonia, 21,8 por ciento.



En el ámbito nacional el nivel de empleo en negro mostró "una leve mejoría": se ubicó en 35,8% durante el mismo periodo, dos décimas menos en comparación con igual plazo de 2009 y de cinco décimas con respecto al de 2008, remarca el estudio.



En Corrientes la contratación clandestina es una práctica común tanto entre "pequeños, medianos y grandes" propietarios de medios de producción que así dicen ahorrar costos y eludir compromisos laborales, principalmente de indemnización, que exige la legislación.



Las federaciones que agrupan privados en esta provincia así lo dicen, al punto de la declamación hacia el Estado nacional para que les subsidie el empleo en consideración del margen de rentabilidad que consideran "razonable" para sus negocios.



Otros, los menos, son cuentapropistas que se mantienen al margen de la legalidad para que el fisco no les "ahogue las ganancias", en su mayoría comerciantes o distribuidores de servicios.



El Estudio del Instituto de Estadísticas y Censos de la Nación abarcó en el nordeste a los conglomerados en Corrientes, Formosa, al Gran Resistencia, y Posadas, capital de Misiones. 



La encuesta produce estimaciones semestrales válidas aunque es importante señalar que como en toda encuesta por muestreo. Estos resultados indican el nivel probable alcanzado por cada tasa a partir de la muestra.
Fuente: 
Momarandú