Jueves, 13 Enero, 2011 - 07:46

A partir de febrero de este año
Robles recorre el interior para acordar el sistema de fondos coparticipables

La presidenta del Instituto de Cultura, Silvia Robles, este miércoles llegó hasta el municipio de la localidad de Samuhú, donde fue recibida por la intendente Patricia Lezcano y la secretaria de Gobierno, Julia Gómez. La primera parada fue Villa Berthet, donde se reunió con el intendente Atlanto Honcheruk. La funcionaria indicó que accederán también al beneficio los municipios de tercera categoría. Se extendió hasta el lunes 28 de febrero el plazo para la presentación de Proyectos Culturales para el año 2011.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042


Robles, en esta oportunidad, estuvo acompañada por el secretario de Cultura de la ciudad de Villa Ángela, Héctor Bernabé. Llegó hasta este municipio a los fines de explicar y acordar los mecanismos de entrega de proyectos culturales que permitirán la ejecución del sistema de Fondos de Coparticipación, a partir de febrero de este año.



Robles, luego de una breve introducción sobre la implementación de los proyectos culturales y aclarando los importes que recibirán los municipios, explicó que tras la modificación aprobada por la Legislatura provincial, accederán también al beneficio los municipios de tercera categoría; por lo que el Instituto dedicará lo que resta de enero para recorrerlos, a los fines de brindar información y acordar plazos y mecanismos de entrega de proyectos correspondientes.



La primera parada fue Villa Berthet, donde se reunió con el intendente Atlanto Honcheruk. Robles señaló que desde noviembre, el Instituto de Cultura viene trabajando con los directores, secretarios, referentes o responsables de Cultura de cada localidad, para la presentación del esquema de proyectos y cómo se va a ir liberando el presupuesto a través de estos proyectos.



Robles explicó que, tras la modificación aprobada por la Legislatura provincial, accederán también al beneficio los municipios de tercera categoría, por lo que el Instituto dedicará lo que resta de enero para recorrerlos, a los fines de brindar información y acordar plazos y mecanismos de entrega de proyectos correspondientes.



COMO SE IMPLEMENTARÁN LOS PROYECTOS

Robles expuso cómo será el proceso para este período, puntualizando que para tener acceso al Fondo de Coparticipación Municipal los municipios deberán adherir a la ley, y tienen que tener su propia estructura orgánica; es decir que dentro del organigrama deben tener creada el área de Cultura.



Además, y como tercer punto, el proyecto luego deberá demostrar que está poniendo la misma cantidad de dinero que recibe; lo cual está claramente especificado en el decreto reglamentario.



“El objetivo es encontrar un mecanismo que permita que la coparticipación se ejecute en términos de acuerdo, de ir acompañando el armado de esos proyectos”, agregó.



“El Instituto acompañará el diseño de los proyectos con sus equipos técnicos, haciendo el seguimiento de los mismos, para garantizar que estos alcancen mejores niveles de desarrollo, capacitando a los gestores culturales de los municipios a fin de que puedan tener acceso también a la información, al conocimiento y al desarrollo de la gestión cultural que centralizadamente se tiene en las capitales de las provincias por la mayor accesibilidad que se tiene en la gestión cultural”, remarcó.



PROVINCIALIZACIÓN E IDENTIDAD

La presidente del Instituto aclaró que durante el año 2011 será central la cuestión de identidad e histórica de la provincia, que además el 8 de agosto de este año conmemorará 60 años de su provincialización, siendo éste el eje de trabajo y de los proyectos culturales.



EL PLAZO PARA PRESENTAR PROYECTOS CULTURALES SE EXTIENDE HASTA EL LUNES 28 DE FEBRERO

Robles señaló que el Instituto de Cultura del Chaco actualmente extendió hasta el lunes 28 de febrero el plazo para la presentación de Proyectos Culturales para el año 2011, agregando: “Esperemos el aporte a la inclusión social y a la construcción de ciudadanía crítica para el desarrollo, tanto de los lenguajes artísticos como de la Memoria, Identidad e Historia”.



“Este año, la convocatoria tiene por objetivo promover, estimular y difundir el trabajo de los creadores chaqueños, y/o aquellos con cinco años de residencia, vinculados a las distintas expresiones culturales, bajo la consigna de El Chaco en el Bicentenario. La Provincialización”, dijo.



Detallando que el Instituto de Cultura recibirá las correspondientes documentaciones que presenten los hacedores culturales, en la Mesa de Entradas de su sede de Arturo Illia 245. Asimismo, las bases y formularios podrán ser retirados de dicha Mesa de Entradas y próximamente podrán descargarse ingresando a www.chacotodaslasculturas.blogspot.com o haciendo clic aquí.



La presentación de los mismos deberá realizarse en la mencionada mesa de entrada o bien vía correo postal a la dirección del Instituto de Cultura (CP 3.500) dirigido al directorio.



Los interesados podrán consultar para asesoramiento al responsable de la Coordinación de Áreas Artísticas del Instituto de Cultura, León Verón, a quien podrán ubicar en horario matutino, en la sede institucional de Arturo Illia 245.



DESTINATARIOS

Podrán solicitar auspicios para la realización de proyectos culturales las organizaciones, grupos sociales, comunitarios y colectivos culturales, no así personas individuales, salvo que se asocien en un proyecto colectivo a efectos de la presentación.



Los proyectos serán clasificados según el interés cultural y social, para determinar el apoyo tanto económico-financiero como en concepto de equipamiento técnico, capacitación y/o recursos humanos, con los que serán beneficiados.



DETALLES DE PRESENTACIÓN

Los formularios se presentarán por triplicados completos y con todas sus hojas firmadas por el responsable de la solicitud. Al momento de la presentación, el solicitante recibirá una copia con firma y fecha de recepción, la cual será comprobante suficiente de su presentación.



Se deberán adjuntar como Anexos: fotocopia del Documento Nacional de Identidad del responsable; certificación de la cuenta bancaria del Nuevo Banco del Chaco; fotocopia del decreto de otorgamiento de la personería jurídica a aquellos que la tuvieran; fotocopia que certifique ser proveedor del Estado; carta de compromiso firmada por los participantes del proyecto.



CONTACTOS

Los interesados podrán comunicarse con Mesa de Entradas del Instituto de Cultura (03722) 423954 o bien escribir a [email protected] , [email protected]