Miércoles, 12 Enero, 2011 - 17:16

El Gobernador y funcionarios de seguridad acordaron reforzar controles para combatir el narcotráfico

Jorge Capitanich, junto a funcionarios de las fuerzas de seguridad nacionales, provinciales, legisladores y representantes de la Justicia tanto federal como provincial, mantuvieron un encuentro a fin de coordinar acciones y definir una agenda de trabajo la lucha al narcotráfico. Capitanich destacó la presencia de todos y la voluntad expresada en cada uno para definir acciones directas a lidiar el tráfico, la comercialización y consumo de estupefaciente.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042


El gobernador anunció tras el encuentro que se creará una comisión técnica que estará presidida por el vicegobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff y el ministro de Gobierno Juan Manuel Pedrini, quienes trabajarán junto a diputados provinciales, al procurador adjunto del Superior Tribunal de Justicia y representantes de la Justicia Federal “con el objeto de perfeccionar los mecanismos de adhesión a la ley 26052, que es la que reforma la ley 23737, vinculado a delitos de menor cuantía”.



Además de Bacileff Ivanoff y Pedrini, participaron del encuentro, el ministro del STJ, Juan Ramón Ávalos; el procurador General adjunto del máximo órgano judicial del Chaco, STJ Juan Ramón Díaz Colodrero; el juez Federal subrogante de Resistencia, Eduardo Valiente; la titular de la Fiscalía Federal, Susana Ayala; el titular de la Legislatura, Juan José Bergia; los diputados del Bloque del PJ, Julio Lorenzo y Oscar Raffin y representantes de las fuerzas de seguridad nacional y provincial.



OBSERVACIONES



El primer mandatario provincial señaló que “existieron observaciones, respecto a roces de competencia, asignación de recursos y tareas de logística”, y enfatizó que contra la lucha del narcotráfico, “estamos absolutamente comprometidos a generar las condiciones que nos permitan establecer un mecanismo de adhesión a la ley, pero procedimientos y protocolos de intervención, que nos permita trabajar eficazmente en la resolución de este tema”.



ARTICULACIÓN CON ORGANISMOS DE CONTROL



Capitanich anunció además que se iniciarán gestiones a fin de “contar con una participación activa de organismos como ser Administración Federal de Ingresos Públicos, la Dirección de Aduana, de la Unidad de Información Financiera, con el objeto de visualizar integral y sistémicamente la problemática a partir de acciones eficaces que generen acción entre partes”.



El gobernador precisó además que la lucha contra la droga no es un tema que puede asociarse o identificarse solamente con el consumo de menor cuantía, “tiene que abarcar a los dialers, a los distribuidores y así llegar hasta el narcotraficante de mayor cuantía”.



PROTOCOLO DE INTERVENCIÓN



El tercer punto abordado y que será fundamental es la creación de un protocolo de intervención. En tal sentido el gobernador anunció el fortalecimiento de la División Peligrosas de la Policía del Chaco que actualmente tiene 160 miembros.



Elementos como ser filmación y fotos integrarán el protocolo de intervención y será trabajado también la capacitación a los agentes a los fines de tener corrección estructural en fallas de procedimiento. “La capacitación será un elemento clave, sumando también en el interior la participación activa de los jefes comunales de las distintas localidades en especial quienes se encuentran en zona de frontera”, aseguró.



Los puntos nombrados formarán parte de un procedimiento activo de consulta permanente regular “con un objetivo claro que tiene como objeto combatir el narcotráfico, el consumo y el tráfico ilegal de estupefacientes a fin de cumplir un postulado esencial respecto a que esta provincia sea una provincia libre de droga para tranquilidad de sus habitantes” culminó Capitanich.



FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL



Se anunció además el fortalecimiento de carácter institucional el que consistirá en una capacitación y logística adecuada para evitar fallas en los procedimientos.



El gobernador recordó que “una de las observaciones que ha hecho la Justicia Federal y provincial, es que existen fallas de procedimiento”. Señaló que en ese contexto es muy importante, para que un hecho pueda esclarecerse integralmente, verificar el procedimiento de origen y destino y generar las condiciones para que los elementos probatorios, más la libre convicción de los jueces, puedan establecer los mecanismos de aprehensión de quienes delinquen.