Miércoles, 12 Enero, 2011 - 13:56

Uno de los más frecuentes y con la lista de espera más numerosa
Chaco aumentó la tasa de transplantes renales en 2010, y desde Salud planifican acciones junto al INCUCAI

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

En programas de transplante renal, Chaco se convirtió en el último tiempo en espejo nacional. Es que -según el titular del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante, Carlos Soratti- la provincia fue citada en varias oportunidades desde el INCUCAI como ejemplo para el resto del país. En ese marco, el Ministerio de Salud de la Provincia y el Instituto Nacional trabajan en la planificación de acciones para optimizar durante este año el Plan de Desarrollo del Transplante Renal en la provincia.

El Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Ablación e Implante trabajan en la planificación de acciones para optimizar durante este año el Plan de Desarrollo del Transplante Renal en la provincia. La tasa de transplante renal en el Chaco registró un incremento en el último año, pasando de 14,1 en 2009 al 16,1 en 2010.



Se trata de una iniciativa rubricada meses atrás entre Nación y Provincia con el objetivo de facilitar el acceso de todos los pacientes chaqueños a lista de espera, fundamentalmente los que no poseen cobertura social. Además, se pretende incrementar la disponibilidad de órganos para transplante renal.



“El 2010 fue el año del armado de este plan, tema que fue tratado en las reuniones del COFESA y a nivel de provincias. Desde la rúbrica, Chaco viene trabajando muy bien en la temática y las proyecciones para este año son aún más ambiciosas”, resaltó Soratti, tras el encuentro que mantuvo esta mañana con el ministro de Salud, Francisco Baquero.



El transplante renal es el más frecuente en el país y cuenta con la lista de espera más numerosa. En Argentina hay 26 mil pacientes en tratamiento de diálisis. Por tales razones, el INCUCAI focalizó la atención para este año en el Plan de Desarrollo del Transplante Renal. En ese contexto, la tasa de transplante renal en el Chaco registró un incremento en el último año, pasando de 14,1 en 2009 a 16,1 en 2010.



Por otro lado, Soratti destacó la organización de Cucai-Chaco, la inserción de programas en el hospital Perrando y la optimización de las capacidades del equipo provincial de transplante. “Durante este año, desde Nación acompañaremos a la provincia para potenciar las capacidades y mejorar el acceso a los transplantes”, concluyó.