Miércoles, 12 Enero, 2011 - 09:55

Por la campaña granera y sojera
La ATP despliega un operativo de control sobre la producción primaria

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Este miércoles el Ministerio de Economía, a través de la Administración Tributaria Provincial (ATP) comenzará un operativo de fiscalización a la producción primaria. Los controles se realizarán en caminos alternativos buscando que no se saque producción sin los pagos y la documentación correspondiente. Además se harán inspecciones a plantas de acopio.



Este miércoles el Ministerio de Economía, a través de la Administración Tributaria Provincial (ATP) comenzará un operativo de fiscalización a la producción primaria. Los controles se realizarán en diferentes puntos de la provincia con el objetivo de evitar que se saque mercadería sin realizar las contribuciones correspondientes.



Según detalló el subadministrador de ATP, Carlos Velazquez los operativos, que reforzarán los controles periódicos, estarán a cargo de la Dirección de Fiscalización Externa y de Puestos Fronterizos del organismo. Comentó que los lugares elegidos para realizar las fiscalizaciones serán puntos estratégicos de la provincia buscando evitar que los camiones saquen la producción por caminos alternativos, sobre todo en el sudoeste del Chaco.



Osvaldo Escobar, responsable del área Puestos Fronterizos, explicó que los operativos móviles se realizarán en virtud del comienzo de la campaña granera. Recordó que para sacar la producción del Chaco los acopiadores deben cumplir con las normas vigentes en materia impositivas, el peso de la carga y las documentaciones de los medios de transportes. Destacó en este sentido que las guías se pueden adquirir en la página web del organismo (www.chaco.gov.ar/atp); el formulario de pago del tributo de origen o abonado en las receptorias del interior.



Además señaló que los puestos rurales continúan realizando sus controles habituales, los cuales fueron profundizados durante enero, a pesar del receso.



VARIOS CONTROLES

Por su parte la dirección de Fiscalización Externa realizará también fiscalización preventiva, que consiste en controles en las plantas de acopios donde se controlarán el movimiento de granos - carta de porte y las guías correspondiente- y se compararán la información con la base de datos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).



Simultáneamente se continuarán con las fiscalizaciones ordinaria a los grandes acopiadores donde se hacen controles sobre las campañas explicó la directora Griselda Alabert, del área a cargo de estas tareas, remarcó que se controlan, entre otras cosas, bases imponibles y deudas. Remarcó que este tipo de trabajos se realizan durante enero y parte de febrero es el movimiento grueso de la campaña del girasol y de soja; en marzo y abril los controles son sobre el algodón.



TRAMITES WEB

Para abonar el tributo y cumplir con sus obligaciones los contribuyentes puede hacer uso del servicio web de donde puede adquirir su propia guía de traslado sin necesidad de ir hasta las receptorias. El abono se puede realizar hasta la semana siguiente de haber sacado su producción en cualquier sucursal del Banco de Chaco o en cajas municipales. “Esto beneficia a los contribuyentes locales de la competencia desleal a que son sometidos por los contribuyentes de otras jurisdicciones” explicó Velazquez.