Miércoles, 12 Enero, 2011 - 09:42

Inversión energética
Raffín explica a "quienes tienen una mirada negativa" que "con políticas de Estado se prevé un verano sin cortes"

El legislador provincial Oscar Raffín indicó que con la obras habilitadas el pasado fin de semana en Puerto Vilelas y Barranqueras “se aportará más de 6 megavatios a gran parte del Gran Resistencia, y esta iniciativa está revirtiendo los años de desinversión energética”. Además explicó a quienes “siempre tienen una mirada negativa sobre la provincia, deberían observar las condiciones en las que se encuentran las centrales de generación con la capacidad de producir 80 megas”.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
“Una vez más queda demostrado que con políticas de Estado, el gobierno de la provincia del Chaco prevé un verano sin cortes de energía eléctrica, contradiciendo a los que aseguraban que la crisis energética que padecimos en 2010 se iba a agudizar” señaló el diputado provincial y vicepresidente 1° de la Cámara de Diputados del Chaco



En la misma línea precisó que “a través de obras estructurales se mejoran sustancialmente la calidad del servicio para acompañar el desarrollo productivo y el crecimiento económico de la provincia. Una política que por muchos años no se realizó y que hoy se está revirtiendo”.



Raffín remarcó que “la planificación del desarrollo de la estructura energética fue una cuestión prioritaria y estratégica en el año 2010 y con la puesta en marcha del primer tramo en Formosa del Electroducto NEA NOA permite al Chaco aumentar la oferta energética que alcanzará su estado óptimo cuando estén finalizadas las obras integrales de esta mega obra energética”.





APOYO INTEGRAL

Oscar Mateo Raffín también recordó que “en el marco del trabajo iniciado por el gobierno provincial, es bueno recordar que se apoyó en forma integral a la generación de energía en toda la provincia. Es por ello que quienes siempre tienen una mirada negativa sobre la provincia, deberían observar las condiciones en las que se encuentran las centrales de generación en distintos puntos de la provincia con una capacidad instalada de producir 80 megas”.



El dirigente saenzpeñense indicó que “esas instalaciones sirvieron para fortalecer el sistema eléctrico de las ciudades de Villa Ángela, Charata, Sáenz Peña, Castelli y sus zonas de influencia. A eso se debe sumar la realización de obras estructurales con instalación de nuevas centrales de transformación, recambios de líneas de alta, media y baja tensión y trabajos de mantenimiento constantes para optimizar la prestación del servicio de SECHEEP”.





INVERSION Y PREVISIÓN

Asimismo destacó que la habilitación del tramo oeste del Electroducto NEA-NOA, en Puerto Bastiani “es una de las cinco obras estructurales planificadas por el gobierno para mejorar la calidad de vida de los chaqueños. Alcanzando las inversiones realizadas entre 2007 y 2010 en materia de obras energéticas cercana a los 1.174 millones de pesos y cerca de mil trabajadores empleados a través de toda la red de conexión”.



Destacando a la par que “la provincia del Chaco en cuatro años de gestión invierte en materia de energía más de 2 mil millones de pesos” incluyendo al Electroducto NEA-NOA –con financiamiento internacional y nacional-, la electrificación rural (más de 200 millones de pesos) que implica una demanda una demanda de 10 megavatios más para la provincia del Chaco”.



Dejando también claro que “la inversión de 500 millones de dólares implica una solución de carácter estructural y con este tramo de la obra se transforman los 500 kilovoltios a 132 kilovoltios para aportar 90 megavatios al sistema eléctrico provincial. Además, se suman los 85 megavatios de Energía Delivery y los 70 megavatios que se generaban para la provincia de Formosa”.



También acotó que “este plan de previsión permite que la provincia cuente con un transformador de reserva fría que en doce horas se pondrá en funcionamiento en caso que algunos de los dos transformadores presente alguna complicación en su funcionamiento”. 



Finalmente precisó que “esta generación energía que se está realizando después de muchos años sirve para preveer y afrontar situaciones de mayor consumo. Durante un largo tiempo, anteriores administraciones no realizaron el mantenimiento ni la renovación de líneas y generadores, cuestiones que a veces provocan algunos cortes del fluido eléctrico. Pero esta gestión está realizando las tareas necesarias para revertir la falta de inversión y mantenimiento necesarios para contar con un servicio seguro y eficiente de energía eléctrica”.