Miércoles, 12 Enero, 2011 - 08:12

Plantearon la necesidad de una mayor provisión de materia prima
Tanineros, con el impulso oficial, buscan superar las 200 mil toneladas de quebracho

El Gobernador de la provincia, acompañado por el subsecretario de Recursos Naturales, mantuvo una reunión con representantes de empresas tanineras y productores asociados. Uno de los temas abordados fue el precio, para el cual se conformaría una mesa de negociación, por los constantes aumentos de costos que visualizan. El lunes, Capitanich los recibirá para avanzar en un amplio temario.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042


Este martes, el gobernador Jorge Capitanich, se reunió en Tirol con productores asociados, miembros y dirigentes de la Cámara Argentina de Tanineros y técnicos de Bosques para avanzar en políticas tendientes a optimizar al máximo la producción e incentivar las fuentes de trabajo sin poner en riesgo los recursos naturales de la Provincia.



En el encuentro se trabajó principalmente sobre la producción de quebracho vinculado a la industria taninera que está en plena reactivación a nivel mundial. El subsecretario de Recursos Naturales Miguel Brunswig señaló que la meta en la provincia para este año es superar los valores históricos de 2008, cuando se acopiaron unas 210 mil toneladas.



No obstante, las empresas plantearon la necesidad de una mayor provisión de materia prima para hacer frente a esta recuperación. Para ello, Brunswig valoró la vigencia de la ley nacional de bosques, cuyos beneficios informarán próximamente a todas las asociaciones de productores forestales. “Hay que evaluar los mecanismos a poner en práctica para que realmente se obtengan estos beneficios”, manifestó.



Por otro lado, el funcionario celebró la propuesta elevada por el intendente de Tirol, Hugo Sager, de estudiar la competitividad y el futuro del sector, haciendo foco en la reforestación “para que la industria pueda ser normalmente abastecida por los montes chaqueños respectando las leyes vigentes”.



Por su parte, Antonio Gil, representante de la Cámara de Productores de Extracto de Quebracho, celebró la respuesta rápida del gobierno para tratar los temas de la actividad forestal específicamente del quebracho colorado. “Una de las metas es acrecentar la producción de rollizo para asegurar la fuente de trabajo tanto en el sector forestal como en la industria tánica”, explicó.



OTROS TEMAS: NORMAS, PROVISIÓN Y PRECIOS

En la oportunidad se abordaron todos los temas planteados por el sector. En este sentido, se aclararon algunas normas, principalmente aquella que permite que los productores amplíen su cupo, no por el 20 por ciento vigente sino por el diámetro de corte. Se trata de un trámite sencillo que se puede realizar en cualquier oficina de bosques o en la oficina central en Presidencia Roque Sáenz Peña.



Con respecto a la preocupación por la provisión de materia prima, el funcionario señaló que una vez puestos en vigencia los nuevos permisos de desmonte y silo pastoril garantizarán una buena provisión. Asimismo, advirtió que todas las personas que hagan un silo pastoril tendrán la obligación de ponerse de acuerdo con un productor forestal para procesar la madera y “que no se queme ni un gramo de la misma”, expuso.



Otro de los temas abordados fue el precio, para el cual se conformaría una mesa de negociación, por los constantes aumentos de costos que visualizan. “Por la buena predisposición que manifestaron los representantes de las empresas que nos acompañan, consideramos que la mesa es un hecho”, expresó el subsecretario.