Martes, 11 Enero, 2011 - 16:33

Realizaron la primera operatoria en la Bolsa de Comercio del Chaco con la primicia nacional de la soja

El gobernador Jorge Capitanich junto a autoridades e integrantes de la comisión directiva de la Bolsa de Comercio del Chaco y corredores de cereales, anunció la primicia nacional de soja que tiene al Chaco como protagonista por tercera ocasión. La noticia se potencia al tratarse de la primera operatoria de la Bolsa de Comercio del Chaco con éxito total en lo que refiere a la producción del cultivo, señalaron voceros del Gobierno.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042


Jorge Brugnoli, vicepresidente de la Bolsa de Comercio y Ángel Goujón, productor sojero de Colonia Elisa, acompañaron al titular del Ejecutivo chaqueño en el anuncio realizado en sede de la entidad.



CHACO POTENCIA AGROALIMENTARIA



Capitanich detalló que la producción record de trigo, girasol y soja que tiene al Chaco como principal protagonista a nivel nacional, y destacó la oportunidad histórica que vive la provincia de “formar parte de un país agroalimentario, industrial y competitivo”.



El gobernador aseveró que este panorama brinda una oportunidad “extraordinaria” para la provincia ya que en toda la historia se tuvo los rindes actuales, hecho que “nos permite formar parte de un modelo agroalimentario industrial competitivo, y para ellos mejoramos la logística y el desarrollo para generar dicho transformación”.



El gobernador recordó que la temporada productiva 2010-11 ha sido muy promisoria para la provincia. “Vamos a generar entre trigo y girasol, cerca de 1 millón de toneladas movilizadas entre noviembre 2010 y febrero 2011, lo cual es una cifra impactante” precisó el titular del Ejecutivo chaqueño.



Capitanich, además de ponderar la primicia nacional de soja, recordó que “lo más importante es que dada nuestra latitud, en términos de ubicación estratégica en el país, el Chaco puede erigirse en potencia agroalimentaria dentro de un país que ya es potencia a nivel mundial”.



El jefe del Ejecutivo detalló que en la presente temporada se proyecta 1,5 millones de hectáreas por rotación de cultivo y que por la aplicación de siembra directa y tecnología de alta calidad y productividad, una potencialidad de 4,2 millones de toneladas que seria record y superando las 3,5 millones de toneladas de la temporada anterior.



LAS OBRAS Y SUS BENEFICIOS



Durante el encuentro el gobernador brindó un detalle a los productores de las distintas obras que tienen una relación directa con el sector productivo como ser los trabajos en diversas rutas, los avances relacionados con el Belgrano cargas, las obras en el Puerto de Barranqueras y el traspaso final de la Junta Nacional de Granos a la provincia. En referencia a lo primero, Capitanich adelantó que el Chaco contará con una red vial que “será impactante”.



PRIMERA OPERATORIA EN EL MARCO DE UNA PRIMICIA SOJERA



Brugnoli destacó que el anuncio se realice en la Bolsa de Comercio, y mencionó que “no queríamos dejar pasar esta oportunidad teniendo en cuenta el esfuerzo de quienes siembran en época de frío y recolectan en el mes de diciembre”.



SISTEMA DE PRODUCCIÓN



Goujón aseguró estar muy emocionado y comparó la primicia con un premio: “Para un productor, sacar la primicia de soja es como para un artista cuando gana un Martín Fierro”.



El productor detalló que el éxito logrado “se debe al sistema de producción que tenemos el cual consiste en hacer doble cultivo estival”. Mencionó que “hacemos la soja de primera sembrada en los primeros días de agosto, sobre esa soja que vamos a cosechar tenemos que hacer un sorgo o un maíz, pero también hacemos un sorgo o maíz de primera para después hacer también una soja de segunda”.



Agregó que “es una rotación lógica que la venimos practicando desde hace varios años, hacemos todos los años un doble cultivo con mucho éxito” y que el logro “se lo doy exclusivamente al sistema de la siembra directa de no ser así no darían los tiempos”.