Martes, 11 Enero, 2011 - 15:02

Fue en el País Vasco, y en Francia
En un operativo arrestan a dos terroristas de ETA

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Fueron arrestados en el País Vasco y en Francia. Uno de ellos, Iraitz Guesalaga, es de los informáticos de la banda terrorista, y está señalado como uno de los formadores a nivel tecnológico de los narcoguerrilleros, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).





El operativo, llevado a cabo en colaboración con la policía francesa, es resultado de una investigación a partir de la documentación incautada al ex jefe militar y político de ETA Francisco Javier López Peña, alias Thierry, detenido en mayo de 2008, informaron fuentes de la lucha antiterrorista citadas por medios españoles.



Los detenidos son Iraitz Guesalaga Fernández, el responsable de sistemas informáticos de la organización y experto en la criptación de documentos, y su pareja y colaborada Itxaso Urtiaga, según indicó la televisión pública TVE.



Guesalaga, de 28 años, fue arrestado en la localidad vascofrancesa de Ciboure, mientras que Urtiaga, de 21 años, fue apresada en Zarautz, provincia de Guipúzcoa, en al norteño País Vasco.



Los investigadores los acusan de haber instruido a nivel informático y formado a miembros de ETA y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Venezuela, así como a nuevos integrantes de la organización.



El nuevo golpe contra ETA se produce al día siguiente de la declaración de alto el fuego “permanente, general y verificable internacionalmente”, aunque fuentes del Ministerio de Interior español indicaron que el operativo estaba previsto antes del comunicado de la organización.



En respuesta al anuncio de la organización separatista, que fue rechazado por insuficiente por el gobierno español, vasco y las fuerzas políticas con representación parlamentaria, el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró anoche en una entrevista televisiva que “no bajará la guardia”, al tiempo que exigió a ETA su final definitivo.



“El comunicado no sirve. Tiene que dar mucha más contundencia y no vamos a permitir ningún engaño”, dijo Zapatero, quien además subrayó que “no aceptará condiciones” de ETA ni habrá diálogo con la organización.



Las detenciones, que se realizaron poco después de las 6 hora local (2 de la madrugada de Argentina), fueron efectuadas por orden del Juzgado Central de Instrucción Número 3 de la Audiencia Nacional, a cargo de Fernando Grande Marlaska, y la juez antiterrorista francesa Luerence Le Vert.



Tras los arrestos, el consejero de Interior vasco, Rodolfo Ares, aseguró hoy a la prensa que “las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado siguen persiguiendo a los terroristas" y puntualmente subrayó: "Seguiremos combatiendo a los miembros de ETA".



Fuente: 
Infobae