Martes, 11 Enero, 2011 - 11:52

Juntarán firmas en inmediaciones de la Fiesta del Chamamé para pedir gas natural para el NEA

Buscan recolectar más de 1 millón de adhesiones en toda la región para poder presentar un proyecto ante el Congreso de la Nación en marzo. Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa son las únicas cuatro provincias del Nordeste Argentino que no cuentan con gas natural, teniendo en cuenta los beneficios ecológicos y económicos que ello traería a la población de la región. Durante la festividad correntina, la organización que lleva adelante la propuesta juntará firmas.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Por esa razón, y a poco más de un mes de haber comenzado la iniciativa popular de recolección de firmas en cada una de ellas, con el objetivo de avalar un pedido de extensión del gasoducto, ya son más de 7 mil las adhesiones de personas a la campaña.



La recolección de rúbricas se repitió ayer, como se viene realizando desde los primeros días de diciembre pasado, en horas de la mañana de 9 a 13 y de 18 a 21, con una mesa instalada en inmediaciones de la plaza Juan de Vera en plena peatonal Junín.



El Foro Multisectorial del Gas Natural por Redes para el NEA es la organización que lleva adelante la junta de firmas en las cuatro provincias a la misma vez con la intención de alcanzar a las 33 mil necesarias para poder respaldar un proyecto de ley que pedirá la extensión del gasoducto del Norte a toda la región del Nordeste argentino.



Se trata de una iniciativa popular que será presentada en el Congreso de la Nación antes de que inicie el período Ordinario 2011.



En ese sentido, uno de los técnicos del foro y especialista en energías alternativas, José Sesma, contó a época que ya cuentan con la autorización del Defensor del Pueblo de la Nación para reunir las firmas que respalden la decisión. “El pedido que haremos a Nación incluye un llamado a licitación nacional e internacional para la conformación de la décima región CHACOFORMI que se sumará a las otras regiones argentinas que ya cuentan con gas natural”.



Por otra parte, recalcó que “la intención es recorrer las cuatro provincias y cada uno de sus municipios”. Destacó que desde el foro se sienten conformes con la adhesión de la gente hasta el momento y consideró: “Según el último censo somos 33.500.000 habitantes y estamos convencidos que de esa manera, con el apoyo de una gran mayoría, podremos alcanzar más de un millón de firmas para dejar de estar relegados y gozar de los mismos beneficios que el resto del país”, sentenció.



Para finalizar comentó que planean instalar también una mesa de recolección en inmediaciones del anfiteatro Cocomarola, donde desde ayer arrancó una nueva edición de la Fiesta Nacional del Chamamé.



Garrafa social en barrios de receso por vacaciones



La distribución de garrafas sociales a $16 que se implementó durante el año pasado desde el Municipio capitalino en los distintos barrios de la ciudad se encuentra en un receso por vacaciones, según pudo saber época.



Así lo informaron desde la Dirección de Delegaciones Municipales de la Comuna y explicaron que el cese de la actividad se dio luego de la última semana de entrega que se realizó a mediados de diciembre. La falta de personal abocado a la distribución de los tubos de gas en plena temporada de vacaciones de verano es uno de los motivos de la medida.

La vuelta a la comercialización en los distintos puestos barriales volverá a reanudarse a partir del 24 de marzo con un cronograma de lugares que será establecido para inicios de ese mes.



Cabe recordar que los trabajos están a cargo de tres empresas distribuidoras, que envían sus camiones a los distintos puntos de la ciudad, de acuerdo a la planificación que se realiza la coordinación de Delegaciones Barriales de la Municipalidad de Corrientes.

La iniciativa es desarrollada por el Gobierno nacional a través del Programa Nacional de Consumo Residencial de Gas Licuado de Petróleo Envasado.



En otras provincias el Equivalente a una garrafa de 10 kilos de gas cuesta $4,35



En materia de gas natural, el país se divide en nueve secciones que no abarcan a las provincias del NEA y por lo cual no existe acceso a ese servicio en Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa.



La iniciativa popular que se viene llevando adelante desde el Foro Multisectorial de Gas Natural por Redes para Todos apunta a decir “No” a seguir pagando garrafas sociales de 10 kilos a $16 cuando en el resto del país se accede a la misma por $4,35.

“En Buenos Aires, por ejemplo, una garrafa de 10 kilos sale $4,35 ya que en las 19 provincias donde se cuenta con gas natural el equivalente al kilo de gas es de $0,43 centavos”, explicó a época el referente de dicho foro y especialista en energías alternativas, José Sesma.



“Mientras que en Corrientes y en el resto de la región, el kilo de gas se comercializa a $1,60”, agregó y reflexionó que “de esa forma estamos pagando los 10 kilos a $16, pero a eso hay que agregar además que el servicio suma un peso más por kilo si desde las distribuidoras llevan el elemento hasta el domicilio”.



El interior, también a la espera



Monte Caseros, Curuzú Cuatiá y Mercedes siguen a la espera de la concreción de la llegada del gas natural hacia esa parte de la provincia.



Cabe recordar que en octubre del año pasado organizaciones sociales y municipios del Sudeste correntino reclamaron a la Legislatura la concreción de dichas obras.



En esa región están previstos ductos secundarios que lleguen hasta la ciudad de Mercedes, alimentando además a Curuzú Cuatiá y a Monte Caseros.



Existe un decreto del año 1999, autorizando la obra, fundamentando en la posibilidad de abastecer a las localidades del Sur de Corrientes. En el 2004 salió otro decreto creando un Fondo Fiduciario para las obras en Corrientes. En ese entonces ya estaba exportando a Brasil. Se realizaron todos los estudios y Gas NEA, concesionaria de esta zona, el 23 de marzo de 2006 llamó a licitación para gasoducto de aproximación. TGN cumplió y lo inauguró. Salieron luego cartas de intención del Gobierno para completar los trabajos pero aún hoy se sigue a la espera de la concreción.