Martes, 11 Enero, 2011 - 11:06

Los Reyes Magos visitaron a hogares de niños resistencianos

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Los niños del Pequeño Hogar Nº 1, 2, 3 y el Hogar de Tránsito disfrutaron de una jornada en la que se revivió la historia de los Reyes Magos entre juegos, cantos y regalos. De la actividad participaron autoridades y trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos. Las acciones se realizaron mediante el programa Mi Hogar, mis Festividades.

Con el objetivo de generar espacios de construcción colectiva a través de la contención y la posibilidad de brindar un ámbito acorde para la celebración de las fiestas de Fin de Año, el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos puso en práctica el programa Mi Hogar mis Festividades.



La subsecretaria de Gestión y Articulación Interinstitucional, Natalia Luque, acompañó los festejos que contaron con la participación del grupo “Obrakadabra”.



INTEGRACIÓN COMO OBJETIVO

Las tareas se ejecutan a través de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, que conduce Delia Portela, y consisten en que la población que atiende esta unidad celebre las tradicionales fiestas de fin de año en un encuentro que los convoque para la ocasión. “Buscamos fortalecer las capacidades y habilidades individuales a través de la participación en acciones concretas durante estas festividades”.



La responsable de la dirección que forma de la Subsecretaría de Gestión y Articulación Interinstitucional, a cargo de Natalia Luque, agregó que es la primera vez que se efectúa una actividad de esta naturaleza. “Para el común de las personas compartir una agasajo para estas fechas es algo habitual, pero para los residentes de estas instituciones compartir un encuentro adquiere un valor especial”, indicó Portela para agregar que si bien la Justicia otorga algunos permisos para que algunos alojados pasen las Fiestas con familiares o familias acogedoras, el porcentaje de exteriorización es bajo.



Las acciones comenzaron el jueves 23, cuando la máxima responsable de la cartera social llegó hasta el Hogar de Tránsito Nº 1 para compartir un brindis con los alojados en esta entidad y además charlar con los profesionales que allí trabajan en lo que respecta al modelo de atención.



La funcionaria resaltó la implementación de esta iniciativa, que otorga la posibilidad a estos sujetos de derecho de tener una Navidad, un Año Nuevo y un festejo de reyes en un ámbito de afecto y contención.



Luego, en la antesala de Navidad, 35 niños, adolescentes y mujeres víctimas de la violencia alojados en los hogares de internación compartieron en el Pequeño Hogar Nº 2 una cena para luego recibir numerosos regalos. Para la ocasión tomaron parte la población de esta institución y del Pequeño Hogar Nº 1 “Ex Casa Cuna”, el Pequeño Hogar Nº 3, el Hogar “Construyendo Futuro”, el Hogar “Sueño de Luz” y el Hogar de Tránsito Nº 1 “Eva Perón.



Por último, en los días posteriores a la llegada de los Reyes Magos, el festejo se repitió en el Hogar número 2 junto a miembros del grupo Obrakadabra.





PROTECCIÓN INTEGRAL

El propósito que se busca en la atención de los sujetos de derecho institucionalizados en brindar la protección integral para luego establecer mecanismos para la promoción y la inclusión social.



Para ello, las entidades cuentan con equipos de trabajo interdisciplinario compuesto por trabajadores y operadores sociales, psicólogos y abogados para atender las demandas tanto particulares para generales.



Además, entre otras acciones se garantiza la escolaridad, la práctica de deportes y actividades recreativas y artísticas que tiendan a la socialización de niños y jóvenes.