Martes, 11 Enero, 2011 - 09:23

La seguridad en el interior provincial
Desde Sáenz Peña, Capitanich aseguró que los delitos se redujeron un 50 %

En el marco de una entrega de vehículos a la fuerza policial desarrollada en Sáenz Peña, el gobernador indicó que “de 50 mil delitos en 2002-2003, el registro actual es que este número se redujo a la mitad”. Sin embargo, precisó que “la sensación no es esa porque se comenten robos, hurtos y robos a mano armada”. Asimismo repasó las prioridades de esta gestión de gobierno en materia de seguridad.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042


El gobernador Jorge Capitanich entregó en Sáenz Peña 20 vehículos destinados a la Dirección de Zona Interior y otras unidades de la Policía provincial, incluido el Servicio de Emergencias 911.



Una veintena de vehículos -entre motos, autos y camionetas- reforzarán la seguridad en el interior provincial y permitirán el recambio del parque automotor de la Policía del Chaco, con el objetivo de agilizar las tareas de prevención diarias a cargo de la fuerza.



Durante un acto realizado anoche, en Presidencia Roque Sáenz Peña, el gobernador Jorge Capitanich y funcionarios provinciales concretaron la entrega de cuatro camionetas Toyota Hilux -una para cada comisaría de la Unidad Regional II-, 10 motos Ghiggeri Vitta destinadas a la Dirección de Zona Interior, cuatro autos Chery Face para el Comando Radioeléctrico-Servicio 911 y dos autos Chevrolet Corsa para la Policía Caminera.



Durante el acto que encabezó en la ciudad Termal, el primer mandatario chaqueño repasó las prioridades de esta gestión de gobierno en materia de seguridad.



Así, destacó las acciones realizadas para la prevención, mencionando algunos aspectos significativos como los aportes al sistema penitenciario con nuevas alcaidías en Resistencia, Laguna Blanca, y reformas previstas en Charata y Villa Ángela; además de la creación de la Policía Caminera.



“La seguridad pública forma parte de un problema de agenda pública, que nosotros tomamos con mucha responsabilidad desde diciembre de 2007”, enfatizó Capitanich. En ese contexto, valoró el protagonismo activo de los foros vecinales para fortalecer la prevención.



Al realizar un análisis comparativo, el gobernador sostuvo que, en 2007 la demanda de seguridad pública era notoria. “De 50 mil delitos en 2002-2003, la tendencia podría haber crecido sino se actuaba en materia de prevención. El registro actual es que este número se redujo a la mitad, pero la sensación no es esa porque se comenten robos, hurtos y robos a mano armada”, puntualizó el jefe del Ejecutivo chaqueño.



Del acto junto al gobernador en la ciudad Termal participaron el ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini; el vicepresidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Oscar Mateo Raffín; el diputado nacional, a cargo de la dirección del Hospital 4 de Junio, Antonio Morante; el intendente de Pampa del Infierno, Marcelo Píccoli; autoridades municipales de Sáenz Peña y el subjefe de la Policía del Chaco, Ramón Alegre.



EL DISEÑO DE LA POLÍTICA DE SEGURIDAD

Capitanich se refirió además al diseño de la seguridad pública, separando la seguridad preventiva del sistema penitenciario. En este sentido, destacó el armado de un sistema penitenciario provincial que hoy cuenta con 500 agentes. “Estamos terminando la construcción de la nueva alcaidía de Sáenz Peña, para que pase a la parte sur de la ciudad”, recordó.



“Esto implica capacidad para albergar a unos 500 reclusos, de distintos grados de peligrosidad, con el objetivo de cumplir el precepto constitucional respecto a la rehabilitación de los reclusos, lo que también implica la disminución de hechos delictivos”, repasó Capitanich.



Como parte del plan penitenciario, el Gobernador se refirió además a la nueva alcaidía de Laguna Blanca, cuya primera parte será habilitada este año y el resto en 2012. A ese edificio se agregan las reformas en las dependencias Charata y Villa Ángela, para que ninguna comisaría albergue reclusos. “Queremos lograr que el tratamiento de cualquier detenido esté asociado a condiciones que eviten cualquier sospecha de violación de los derechos humanos”, indicó.



LA POLICÍA CAMINERA

En párrafo aparte, el Gobernador destacó la visión del Gobierno en la creación de la Policía Caminera, con una dotación de 200 agentes especializados, para mayor control y supervisión de la seguridad vial. En tanto ahora se reglamentan los detalles del Tribunal Administrativo correspondiente, emergente de la ley sancionada por Diputados para tener mayor control vial.



En este sentido, se refirió a las muertes por accidentes de tránsito. “Tuvimos una leve disminución, pero hay casi 300 muertos por año en nuestras rutas. Y ese un dato terrible. No podemos llegar de imaginar las vidas se pierden porque no teníamos un sistema de seguridad vial preventiva”, mencionó.



Para reforzar las acciones en materia de seguridad vial, ponderó las múltiples obras de pavimentación y repavimentación de rutas en toda la Provincia. En ese contexto, recordó el inicio durante el primer trimestre de este año del primer tramo de la autovía Resistencia- Sáenz Peña. “Estamos hablando de inversiones en accesos, travesías urbanas, autovías estructurales, pavimento urbano y alumbrado público. Todo eso hace a la infraestructura para mejorar los parámetros de seguridad vial”, señaló finalmente.