Martes, 11 Enero, 2011 - 09:08

Corrientes ratifica su deseo de contar con una planta de celulosa

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

De los 12 millones de metros cúbicos de madera que Corrientes produce en 450 mil hectáreas, sólo el 50 por ciento es comercializado. Esa es una de las razones por las que el gobierno provincial insiste en la necesidad de contar con una planta de celulosa que agregue valor agregado a la producción del sector.

Sólo el 50% de la madera que se produce en 450 mil hectáreas es comercializada. La mayor parte de ella, en el mercado interno. El gobierno provincial analiza varias alternativas para potenciar el sector y conseguir dónde colocar el producto. 



La instalación de una empresa de celulosa en la provincia sólo es retrasada por el recelo de la sociedad producto del conflicto Botnia-Gualeguaychú, por las supuestas consecuencias en el medio ambiente. 



“Varias compañías manifestaron su firme interés en arribar a Corrientes para producir celulosa, pero insisten en esperar a que se calmen las cosas”, dijo Jorge Vara, ministro de Producción. 



“La industria forestal está con mucha materia pendiente; hay mucha madera que no se utiliza. Tenemos varias líneas de trabajo. En marzo tenemos una misión a Francia y hay buenas posibilidades para sea la puerta de entrada a Europa”, agregó. 



“En algún momento se podrá instalar una pastera en la provincia, que sería una oportunidad única. Corrientes tiene un potencial similar o superior a Uruguay en lo que hace al aprovechamiento para pastas, pero lo que pasó con Botnia hace que las empresas tengan bastante recaudos para instalarse en Argentina”, explicó. 



“Pese a los reclamos de los asambleístas de Gualeguaychú, ahora se instalará una nueva pastera en Uruguay, más precisamente en Colonia. Es una situación poco entendible que se puedan instalar allá y en Corrientes no”, agregó Vara. 



Ante esta situación, el gobierno provincial busca otros horizontes para destinar su producción maderera. El ministro recordó que hay negociaciones para exportar madera a los Emiratos Árabes. Además se avanza con el proyecto para producir biomasa con los residuos madereros en la localidad de Santa Rosa. 



En lo que respecta a la biomasa, en febrero se avanzaría con el Parque Industrial Maderero, que estará ubicado a no menos de 5 km del pueblo y a no más de 10. Tendrá una extensión de 80 hectáreas y una vez que todas las instalaciones estén listas, se producirá hasta 6 megavatios de energía a partir de la biomasa. 



Otro de los mecanismos con los que la Provincia alienta la exportación de la producción local es a través de distintos financiamientos para que aserraderos locales estén en condiciones de colocar sus productos en el mercado externo. “La mayoría de los aserraderos no cumplen con las normas para exportación y por eso los alentamos a que no sólo destinen sus maderas al mercado interno”, explicó Vara. 



En cuanto a la misión comercial que realizarán a Francia en marzo, el ministro detalló que también participarán funcionarios y empresarios misioneros, pero la mayoría serán correntinos. “La idea es que los empresarios locales entiendan qué deben hacer para poder exportar su producción”, dijo.
Fuente: 
La Republica