Martes, 11 Enero, 2011 - 08:39

Donación de órganos y tejidos
Se concretó el primer operativo multiorgánico de 2011 en el Hospital Escuela de Corrientes

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Corrientes (Cucaicor) concretó durante este fin de semana el primer operativo multiorgánico del año, gracias a la acción solidaria de los familiares de un hombre oriundo de Curuzú Cuatiá, que permitirá la recuperación de cinco personas.



El titular del Cucaicor, Ángel Piacenza, precisó que el operativo se concretó entre el sábado y el domingo último en el Hospital Escuela “General San Martín” de la capital provincial, en virtud de la donación de un paciente de 46 años que falleció como consecuencia de un accidente cerebrovascular.



Durante el operativo se ablacionó el hígado, el cual fue retirado de la provincia por un equipo médico del Hospital Alemán de Buenos Aires, y será destinado a cubrir la lista de espera nacional, así como los dos riñones y ambas córneas.



Piacenza precisó que uno de los riñones ya fue implantado en la provincia de Santa Fe, aunque a un paciente correntino, y el otro trasplante se concretó en el Instituto de Cardiología de Corrientes, también en un paciente local.



Las corneas, en tanto, serían implantadas en un lapso de siete días más y se estima que podrían destinarse a los tres pacientes correntinos que actualmente figuran en la lista de espera confeccionada por el Incucai.



El coordinador del Cucaicor destacó el “gran gesto solidario” de la familia curuzucuateña, que “en un contexto de gran dolor por lo irreparable de su pérdida, ayudaron a la recuperación de otras cinco personas”.



Vale remarcar que en el operativo multiorgánico de este fin de semana, el primero del año que se realiza en la provincia, intervinieron además del Dr. Piacenza otros miembros del equipo médico del Cucaicor como los doctores Jorge Ojeda, Héctor Álvarez, Walter Pilchik y Fabián Zone.



Desde el organismo provincial consideraron que este operativo representa un “buen inicio”, tras cerrar un 2010 en el que Corrientes quedó posicionada por tercer año consecutivo como la provincia mas donante del país, con un registro de 34,2 donantes por millón de habitantes (PMH), más del doble de la media nacional que fue de 14,5 PMH.