Martes, 11 Enero, 2011 - 08:19

La definición de los candidatos presidenciales en el año electoral
Las internas abiertas enfrentan a oposición, Gobierno y Justicia

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La ley electoral que aprobó el Congreso en 2009 establece que los todos partidos políticos deberán realizar elecciones internas abiertas y obligatorias para definir sus candidatos presidenciales 70 días antes de los comicios generales. Pero para la Justicia y para la oposición no están dadas las condiciones legales y administrativas para ello.



La realización de elecciones primarias abiertas obligatorias y simultáneas previstas en todos los partidos para el próximo 14 de agosto desató ayer una fuerte polémica entre la oposición, que oscila entre las dudas sobre su viabilidad y los reclamos para que se suspendan; el Gobierno, que ratificó su vigencia, y la Justicia, que advirtió que los padrones no estarán actualizados a tiempo.



La ley electoral que aprobó el Congreso en 2009 establece que los todos partidos políticos deberán realizar elecciones internas abiertas y obligatorias para definir sus candidatos presidenciales 70 días antes de los comicios generales. Pero para la Justicia y para la oposición no están dadas las condiciones legales y administrativas para ello.



"Es imposible llegar a tener incorporados los cambios [de domicilio] de 2010 al padrón electoral. Por más que nos apuremos y me pongan 100 computadoras, no llegamos", aseguró la jueza electoral porteña María Servini de Cubría.



Sus superiores de la Cámara Nacional Electoral, ante quienes la magistrada se había quejado por escrito, le respondieron en un oficio en el cual destacaron que Servini de Cubría tuvo tiempo para corregir los contratiempos que ahora menciona y no lo hizo, dijeron a La Nacion fuentes del tribunal. Firmó la respuesta el camarista Rodolfo Munné.



Sin embargo, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, ratificó la realización de esos comicios en los que los partidos definirán sus candidatos para competir en las elecciones presidenciales de octubre.



La jueza, de todos modos, aclaró que no rechaza la ley electoral que aplicará por primera vez este año, sino que advirtió sobre las dificultades de su implementación.



Servini de Cubría indicó que el problema es por el cambio de sistema en la confección de los padrones, que antes lo hacían los jueces electorales y ahora el Registro Nacional de las Personas se lo pasa a la Cámara Nacional Electoral, que lo reparte por distritos.



"TIENE MIEDO"

A pesar de las afirmaciones de la magistrada, Randazzo ratificó que las primarias simultáneas y obligatorias se realizarán el 14 de agosto y dijo que la oposición "tiene miedo" de que sea la ciudadanía la que decida quiénes serán los postulantes en las generales.



Randazzo aseguró que durante 2009 el Registro Nacional de las Personas transfirió 2.962.043 novedades en formato papel a la Justicia Electoral y que en 2010, la información se pasó en formato digital y fueron 2.574.800 cambios. Indicó que se transfirieron a la justicia electoral 2,5 millones de pesos, que incluyen el pago de 41.000 horas extras. "Por primera vez vamos a tener padrones actualizados", dijo.



"Es lamentable que haya sectores de la oposición que se nieguen a someterse a ser seleccionados como candidatos por la ciudadanía", dijo. Por eso, lamentó "la actitud refractaria de algunos candidatos de la oposición, que quieren que sea una estructura cerrada que generalmente ellos mismos conducen la que defina sus candidaturas".



El ministro salió así al cruce de los recaudos que plantearon ayer Mauricio Macri, de Pro; Ernesto Sanz, del radicalismo; Elisa Carrió, de la Coalición Cívica; el socialismo; GEN, y el diputado del Peronismo Federal Gustavo Ferrari, que reclamó suspender las internas.



Para Macri, el cronograma "es bastante confuso", y dijo: "Hay muchas dudas alrededor de estas internas y acerca de su viabilidad".



"Es como querer encorsetar un sistema, el cual no sé si tiene fundamento, obligando a todo el mundo a votar en la interna. Es otra fecha más en la que movilizamos a la gente", agregó. Con ironía, le respondió el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo: "Macri no sabe muy bien lo que es una interna, ni una primaria".



Sanz entendió que esos comicios no deben ser en agosto, como estipula el Gobierno. "No tenemos certezas porque el propio gobierno ha generado incertidumbre", fundamentó.



Por su parte, Carrió, advirtió que la nueva ley electoral "es de imposible cumplimiento", como lo sostienen los jueces electorales porteños y de la provincia de Buenos Aires.



Desde el Peronismo Federal, el diputado Ferrari dijo: "Hay que suspender la ley de primarias. No puede exponerse al país a una elección presidencial con un sistema electoral plagado de sospechas".



La diputada nacional por el socialismo Mónica Fein responsabilizó al Gobierno por la "falta de garantías y certezas", que causa la demora de la reglamentación de la reforma electoral. "Sería lamentable que no se garantizara la transparencia en un padrón", dijo. Margarita Stolbizer, de GEN, dijo que el cumplimiento de la ley electoral "es imposible" y reclamó al Gobierno "reglas claras, transparencia e igualdad".
Fuente: 
La Nación