Martes, 11 Enero, 2011 - 07:39

Presidirán el acto en el Club Sarmiento
Capitanich y Romero dejarán formalmente inaugurado el Programa Escuela de Verano

Aunque ayer se inició la Escuela de Verano en 266 establecimientos educativos, con 25.000 alumnos inscriptos y 1200 docentes, recién hoy, a las 9, se realizará el acto formal con la presencia del gobernador Jorge Capitanich y del ministro de Educación, Francisco Romero, en el Club Sarmiento de Resistencia.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042


El gobernador de la Provincia, Jorge Capitanich y el ministro de Educación, Francisco Romero, hoy, a las 9, dejarán formalmente inaugurado el Programa Escuela de Verano, en un acto que presidirán en el Club Sarmiento de Resistencia.



Cabe señalar que esta propuesta pedagógica e integral del Ministerio de Educación del Chaco se inició ayer en 266 establecimientos escolares de los 69 municipios de la provincia. Se desarrollará hasta el 19 de febrero, con Escuela de Verano comienza el ciclo lectivo 2011.

25.000 ALUMNOS

A partir de ayer 25.000 alumnos primarios y secundarios inscriptos comenzaron las actividades de Escuela de Verano en 140 escuelas primarias y 126 secundarias de la provincia. Durante esta primera semana los interesados aún pueden inscribirse, con lo que se estima que ascienda a 30.000 el número de alumnos.



Los estudiantes estarán acompañados por 1.200 docentes que brindarán clases de apoyo, talleres culturales, recreativos y deportivos.



En esta segunda edición la propuesta fue mejorada y ampliada para garantizar mayor participación de los niños y jóvenes chaqueños, con el fin de cumplir “con el nuevo contrato pedagógico con inclusión, calidad y excelencia”.



“ESCUELA ABIERTA”

Al respecto, el ministro Romero ratificó que esta gestión seguirá fortaleciendo el proyecto político de lograr una “escuela abierta” con la participación de todos los actores de la comunidad educativa (docentes, alumnos y padres), para alcanzar las metas: de democratización, inclusión, equidad y calidad educativa, coincidentes con la política nacional.

ESCUELA DE VERANO: ESTADO PRESENTE

Romero expresó que durante mucho tiempo hubo un Estado ausente que llevó al fracaso escolar de muchos niños y adolescentes. “Por eso, nosotros consideramos que en los dos meses de vacaciones de verano (enero-febrero) debemos brindar la posibilidad de una Escuela de Verano para aquellos pibes que necesitan reforzar sus conocimientos en los trayectos básicos que los llevará al fracaso escolar o repitencia; que carecen de la oportunidad de ir a un club o colonia de vacaciones a practicar deportes; o que directamente no tienen a sus familias que lo estimulen para que eviten el ocio en vacaciones” manifestó el ministro.



“Escuela de Verano significa la intervención del Estado inclusive en el receso escolar y administrativo. Es el tiempo ideal para lograr una mejora en la educación de los que más necesitan” señaló.



A la vez que aclaró no es sólo una clase de apoyo para los alumnos, sino que “es para que aprendan a convivir con el otro, que descubran y que interactúen desde el aula, el deporte o los espacios de entretenimiento y recreación”, para que recuperen la autoestima. Para eso- dijo- se cuenta con el compromiso de docentes evaluados con un determinado perfil, que llevarán adelante esta tarea para comenzar a “transformar la educación con inclusión y calidad educativa”.



HACIA UN PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL

La Escuela de Verano se trata de una propuesta educativa integral cuya población destinataria, son los niños de 3º, 4º y 5º grado –los de mayor deserción y desgranamiento escolar-, que hayan tenido bajo rendimiento escolar en el ciclo lectivo 2010; en la escuela secundaria, adolescentes de 1º, 2º año (los más expuestos a la repitencia y desgranamiento) y 5º, que adeuden 3 o más materias, de lengua, matemática, historia, geografía, biología, física y química.



La propuesta integral se concretará de lunes a viernes, cuatro horas diarias, destinadas a clase de apoyo, talleres culturales, recreativos, deportes y en algunas localidades tendrán una vez por semana, visitas a piletas de natación. Además, habrá campamento fogón de cierre en la última semana de la propuesta, durante el mes de febrero.



Los docentes que se inscribieron y que fueron seleccionados para trabajar en esta propuesta educativa y recreativa son aquellos que en su currículum vitae atestigüen el compromiso con acciones solidarias y actividades con la comunidad educativa, además de su idoneidad laboral específica, conforme las disciplinas y áreas requeridas. Recibirán una remuneración específica, adicional a lo que perciben anualmente.



SEGURO Y EMERGENCIAS MÉDICAS

El Ministerio de Educación informó que los alumnos y docentes que participen de Escuela de Verano contarán con la extensión del seguro de vida, así como también los establecimientos escolares así y demás instituciones afectadas a este programa tendrán el servicio de emergencias médicas.