Lunes, 10 Enero, 2011 - 14:51

Fue durante su visita a la provincia
El ministro de Salud destacó las políticas sanitarias en el Chaco y ratificó el acompañamiento de Nación

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

“A partir de la gestión de Capitanich en el Chaco hay un antes y un después en materia de Salud”, aseguró el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, en su visita a la provincia. Junto al gobernador Jorge Capitanich y al titular de la cartera sanitaria provincial, Francisco Baquero, la máxima autoridad sanitaria del país hizo entrega este mediodía de una ambulancia 0 kilómetro para el centro de salud de Puerto Vilelas. Además se firmó un convenio a partir del cual, el Chaco comenzará a producir reactivos y podrá abastecer al 60 por ciento del país.





En la oportunidad, Manzur destacó las políticas sanitarias implementadas por el gobierno provincial y garantizó el acompañamiento de Nación para cumplir las metas sanitarias durante el 2011. “Chaco dio un salto cualitativo en salud, no solo por la inversión en centros de atención primaria, hospitales, equipamiento, Recursos Humanos y capacitación, sino también porque la tomó como una de sus políticas centrales, dándole verdadera prioridad”, destacó el funcionario nacional.



Por su parte, el Gobernador destacó la importancia de la entrega de la ambulancia que cumplirá un servicio fundamental para el traslado de urgencias a centro de mayor complejidad. Recordó que la actual gestión avanza en un plan de adquisición de 77 nuevas unidades para atender la demanda de centros de atención y hospitales de la provincia. “Así, concluiremos esta gestión con un parque automotor de 250 ambulancias en perfectas condiciones con no más de cinco años de antigüedad”, subrayó.



Por otro lado, al realizar un breve balance de las acciones promovidas en materia sanitaria, Capitanich hizo hincapié en la ejecución de 21 nuevos hospitales, la adquisición de ambulancias, la provisión de Recursos Humanos y de equipamiento de alta tecnología para los servicios sanitarios. “Se mejoró sustancialmente el servicio de salud, y estamos avanzando en la logística de distribución de medicamentos para hacer más efectivo el sistema sanitario”, agregó.



Finalmente, Manzur ratificó el acompañamiento del gobierno nacional para concretar las obras planificadas por la provincia en materia sanitaria. “Vamos a acompañar este desarrollo fenomenal que se está llevando a cabo en el Chaco y el ambicioso plan de trabajo que Capitanich elaboró para el 2011”, concluyó.



También participaron del acto el vicegobernador de la Provincia, Juan Carlos Bacileff Ivanoff; el secretario de Relaciones Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación, Jaime Lasovsky y los subsecretarios de la cartera Sanitaria.



REPROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES



Debido a la intensa lluvia caída en Las Breñas, las autoridades sanitarias modificaron la agenda de actividades previstas para la fecha en dicha localidad. Así, los titulares de las carteras sanitarias de Nación y provincia participarán esta tarde en Machagai del operativo de Control de Vectores que se realizará en el marco del Plan de Prevención y Lucha contra el Dengue. Becarios de la cartera sanitaria provincial recorrerán las viviendas de esa localidad para concienciar a los vecinos sobre las medidas de prevención a adoptar y realizar el tratamiento correspondiente a los reservorios de agua.



La intensa agenda de actividades incluye también la recorrida de los ministros Manzur y Baquero, junto al gobernador Jorge Capitanich, por el nuevo centro de Salud de Lapachito construido con donaciones de la Cruz Roja. La actividad se llevará a cabo a las 18,30.



CAPITANICH Y MANZUR FIRMARON UN CONVENIO PARA QUE EL CHACO PRODUZCA REACTIVOS PARA TODO EL PAÍS



Laboratorios Chaqueños S.A. abastecerá de drogas para diagnostico in Vitro de chagas y toxoplasmosis para el 60 por ciento del país. Además el gobierno se comprometió a poner a disposición del INCUCAI el avión provincial.



El gobernador Jorge Capitanich y el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur ratificaron, con su firma, un convenio entre Laboratorios Chaqueños S.A. y la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbran” (ANLIS) para la transferencia de conocimientos y tecnología.



A partir del acuerdo el Chaco comenzará a producir reactivos y podrá abastecer al 60 por ciento del país. Además rubricaron un convenio para la utilización por parte del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) para los traslados de pacientes y órganos.



La rubrica de los funcionarios sirvió para ratificar el acuerdo que ya había firmado el ministro de Salud de la Provincia, Francisco Baquero y el director del ANLIS, Gustavo Ríos. Con el acta ambas instituciones sanitarias se comprometen a favorecer la recíproca colaboración a fin de operativizar el funcionamiento sustentable del “Laboratorio Chaqueños S.A .”, alcanzando el máximo nivel de productividad, eficiencia y eficacia posible.



Además el acuerdo insertará al Chaco y al Ministerio de Salud Pública en una posición estratégica privilegiada en cuanto a la producción de reactivos y otros productos de gran consumo en todo el país.



ABASTECIMIENTO



Según explicó el vicepresidente de Laboratorios Chaqueños S.A., Darío Gómez, la institución produce actualmente reactivos para el 100 por ciento de los servicios sanitarios de la provincia por lo que el Estado se autoabastece. Anticipó que a partir de ahora trabajarán en conjunto con el ANLIS para la producción de más reactivos. Comentó que la empresa estatal tiene capacidad para abastecer al 60 por ciento del servicio sanitario del país. Señaló que en la primera etapa se fabricarán reactivos de diagnósticos in Vitro para chagas y toxoplasmosis.



Gómez remarcó también que el objetivo es, además, poder explotar en su totalidad la infraestructura de la empresa chaqueña que desde el año pasado tiene la habilitación nacional y logró aumentar un 700 por ciento su producción.



AVIÓN PARA TRANSPLANTES



Por otro lado, el titular del Ejecutivo provincial y la máxima autoridad sanitaria refrendaron un segundo convenio mediante el cual se pondrá a disposición del INCUCAI el avión provincial, para su utilización en el marco de los operativos de ablación de órganos que se lleven a cabo en el país. El convenio se desarrollará en un marco de mutua colaboración, propendiendo a la facilitación del desarrollo de la actividad transplantológica en la Argentina.



Capitanich explicó que con este acuerdo tanto la provincia como el INCUCAI lograrán reducir los costos de los traslados de pacientes transplantados o a transplantarse y de los órganos necesarios para las ablaciones.



SITUACIÓN SANITARIA



Además durante el encuentro los funcionarios analizaron la situación sanitaria provincial y el funcionamiento de los programas nacionales en la provincia como el Plan Nacer y PROSANE, el plan nacional de prevención de dengue, de Chagas; las actividades realizadas en conjunto para la reducción de la mortalidad infantil y materna, entre otras cosas.



Capitanich, Manzur y Baquero trabajaron también sobre la posibilidad de un relanzamiento del Programa Nacional de Chagas que se implementarán en la provincia y sobre la posible creación de un Instituto Provincial de Oncología. Además planificaron un cronograma de refacciones de más Centros de Atención Primaria de la Salud para garantizar atención sanitaria de excelencia en toda la provincia.



Manzur destacó e trabajo que se realiza en la provincia en materia sanitaria, aseguró que las acciones realizadas tendrán su impacto porque “son políticas de Estado”.



En la reunión realizada en el Salón de Acuerdo de Casa de Gobierno participaron el vicegobernador, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, el ministro de Salud de la provincia, Francisco Baquero, la presidente de Laboratorios Chaqueños S.A., Nora Boronat, el vicepresidente, Darío Gómez y el director del Cuacai Chaco, Cristián Bellera; además del subsecretario de Relaciones Sanitarias de la Nación, Jaime Lazovsky y el director de prevención de enfermedades transmitidas por vectores, Sergio Sosa Estam.