Lunes, 10 Enero, 2011 - 12:52

Se fijaron los principales objetivos para este 2011
Después del 14 de febrero la Farmacia Social retoma la atención al público durante las 24 horas

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

En este nuevo año, el INSSSEP, a través de la Dirección de Servicios Directos, a cargo de Julio Sisti, apuesta a seguir mejorando y ampliando los servicios de la obra social, específicamente, los que brinda la Farmacia Social. A pasos firmes continúa el avance en política de prevención y educación, para lo cual se trabaja en la mejora y la apertura de nuevos Centros de Atención Primaria.



Seguidamente se remarcó la continuidad de la compra y promoción del uso de medicamentos genéricos y la operatividad de la atención de toda la dirección de servicios directos. Culminando esta agenda de trabajo, se encontraría la inauguración del edificio propio para mediados de año.



Punto por punto, la dirección de servicios directos va trabajando con mayor compromiso. Luego de un año de gestión de Sisti, con un balance positivo del 2010, no descansa, porque si bien se hicieron muchas cosas, quedan aún más por hacer. Con un fuerte apoyo del directorio, las mejoras no se hacen esperar.



El 2010 fue un año que marcó un crecimiento en el uso de medicamentos genéricos. Luego de una fuerte campaña de educación sobre la utilización de los mismos, como así también de la prescripción de la monodroga en las recetas. Esto hizo que decaiga la dispensación de los medicamentos de marcas.



“Los esfuerzos que hizo la obra social, en materia de compras de medicamentos, es importantísimo”. Durante el año pasado se compraron 9 millones de medicamentos, de los cuales el 70% está a cargo del INSSSEP (para tratamientos oncológicos, HIV, diabetes).



El fuerte apoyo económico que brinda la presidencia del Instituto, permitió que todo el año pasado se transfieran los fondos para pagar en tiempo y forma a los proveedores de farmacia; política que se continúa a lo largo de este 2011. Todo esto fue posible gracias al control y seguimiento de los gastos, que se fueron dando equilibradamente con el aumento de las afiliaciones.



La agenda del 2011 de la Dirección de Servicios Directos marca un compromiso con la concreción de la inauguración del edificio. Se estima que a mediados de año se estaría en condiciones de abrir las puertas del nuevo local, ubicado en el terreno de Julio A. Roca 300. “Esto es beneficioso porque finalmente se va a contar con un local definitivo”, dijo.



El proyecto ya está aprobado, y en el mismo se contempla la concentración de todas las dependencias de la dirección de servicios directos. Es así, que todos los programas (Diabetes, Plan Materno Infantil, Celiaquía, Obesidad, Chagas, PAP), la Farmacia Social, el Banco de Prótesis y la Óptica estarán concentrados en el mismo lugar. Los afiliados tendrán mayores comodidades y facilidades para la atención.



El año entrante presenta nuevos y conocidos desafíos, y la dirección de Servicios Directos está trabajando para una mejor prestación del INSSSEP. No sólo recuperando el déficit de la farmacia social, sino también en la prevención y educación para la salud. Para esto se continúa con el plan de trabajo de las mejoras e inauguración de Centros de Atención Primaria.



De esta forma el INSSSEP se está federalizando para todo el Chaco. Con decisión del presidente, este avance ya produjo un efecto importante en el funcionamiento y gasto de la obra social. “La inversión en prevención es ahorro para la obra social”, afirmó Sisti.



Los Centros de Atención Primaria sirven para la recreación, más que nada del sector pasivo. La propuesta es proporcionarle al afiliado una posibilidad de disfrutar de actividades culturales, sociales y deportivas. Esta herramienta permite que se pueda contar con una organización que sirva para mejorar la calidad de vida y para fomentar una cultura solidaria.



ATENCIÓN DE LA FARMACIA DURANTE EL VERANO

Después del 14 de febrero la Farmacia social retomaría la atención al público durante las 24 horas. Durante el receso administrativo, los horarios son de 07.30 a 13.30, por la mañana. Mientras que por la tarde, se atiende de 15 a 20.30.



La atención de corrido, durante todo el día, es una de las apuestas fuertes de esta gestión presidida por el contador Atilio Velázquez. Esto va de la mano del trabajo por optimizar la atención, donde durante años se observó un gran déficit. Hay un especial énfasis para evitar que los afiliados pierdan tiempo en la espera para la atención. Para lograr esta mejora se busca optimizar los procedimientos y una importante inversión en tecnología.



Es así que se trabaja en la interconectividad de las 15 farmacias sociales del INSSSEP. La Farmacia central ya cuenta con un sistema que permite conocer el stock de medicamentos, esto sumado a la adopción de una política de compras, que permitió atender la necesidad de los afiliados.



La obra social de la provincia del Chaco es la única que presenta un Vademecum abierto. Es decir que todos los medicamentos solicitados por los afiliados, se adquieren. Para consultas se encuentra disponible el 0800- 444-0316, teléfono gratuito de la farmacia.