Lunes, 10 Enero, 2011 - 12:08

5.591 autos 0 KM patentados en Formosa

Diciembre fue el mejor mes para las concesionarias, con un crecimiento de más del 171%, un récord histórico, sólo superada por Catamarca. Corrientes es la primera provincia con más ventas en la región con 12.993 vehículos vendidos en 2010, le siguen Chaco, con 9.185 autos, Misiones con 8.092 y por último Formosa, con un total de 5.591 automóviles livianos.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042




Si bien desde la salida de la convertibilidad, la venta de autos nuevos creció extraordinariamente, 2010 fue uno de los mejores años para las concesionarias de Formosa: lograron comercializar más de 5.591 autos, 46,25 por ciento más que en 2009. Calculando las unidades vendidas desde 2009 hasta la fecha, se puede establecer que cada 80 formoseños se patentó un vehículo nuevo, un crecimiento significativo.



EN DICIEMBRE




Aunque la mejor noticia para el sector fueron las ventas de diciembre, un 171 por ciento más que en el mismo mes de 2009, un récord que resultará difícil perforar en los próximos períodos, según las cifras que presenta la Asociación de Concesionarios Automotores de la República Argentina (Acara).



Sin embargo, hay grandes posibilidades de que en enero se rompa otro récord, al menos así lo anticiparon funcionarios nacionales y las automotrices argentinas que tienen reservada la producción para el mercado local.



El sector creció notablemente de la mano del crecimiento de la economía, pero también de los planes financieros de las propias automotrices, con participación de los bancos y las concesionarias.



Para los empresarios del rubro, se cerró un año bueno, con una proyección importante, pero hay dudas sobre el comportamiento de la demanda en los próximos meses. Por un lado, los consumidores con capacidad de pago habían comprado entre 2009 y 2010 al menos un 0 kilómetro, un bien durable que no sería necesario renovarlo en el corto plazo.



En tanto, la posibilidad de que nuevos sectores puedan acceder a un auto nuevo depende fundamentalmente de las líneas de crédito disponibles en el momento de la compra, una variable que será difícil de controlar.



INCREMENTO DE VENTAS




Proporcionalmente, Formosa fue una de las provincias que más incrementó su venta durante el año pasado, con un 46,25 por ciento, superada por Tierra del Fuego (51% de crecimiento), Misiones (47,45%), y Corrientes (50,73%).



Pero si se mide en relación con la cantidad de habitantes, el dato demográfico relega a Formosa a los últimos puestos a nivel general, muy por debajo de otros mercados con una población mucho más importante, que potencia los números estadísticos.



MÁS INFRAESTRUCTURA




Cuando se produce un boom de las ventas todos se alegran; sin embargo, un crecimiento de este tipo tiene que ser acompañado por la infraestructura vial y en logística (combustibles), de lo contrario las ciudades podrían saturarse rápidamente de autos, lo que complicaría aún más el tránsito.



Esta cara negativa de la moneda es cada vez más notable en la capital.



POR MARCAS




En tanto, la firma que más ventas registró durante el último año todo el país fue Volkswagen, que con 127.139 patentamientos, lideró el ranking, seguida por Chevrolet, con 101.287, y Renault con 82.737.



Por otro lado, el nuevo Classic, que reemplazó al Corsa poco antes de que finalizara el primer semestre de 2010, fue el coche más demandado en el mercado local, y encabezó la lista de los más vendidos, con 36.058 negociaciones, seguido por el Peugeot 207 Compact, que logró colocar 29.613 unidades, mientras que cerrando el podio se ubicó el VW Gol Trend, con 25.756 entregas.



Además, se debe destacar la respuesta que consiguió del público el Renault Sandero, que quedó en el cuarto lugar, con 24.302 patentamientos. Muy atrás quedaron los importados, porque cotizan en dólares y los repuestos son difíciles de conseguir.
Fuente: 
Diario El Comercial - Formosa