Lunes, 10 Enero, 2011 - 10:56

La Alianza salió a refutar las explicaciones de Capitanich
Verdún: "El Gobernador eludió mencionar que su diputado lo involucró con el narcotráfico"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La explicación dada por el Gobernador sobre el decomiso de 12 kilos de droga en un vehículo oficial, tuvo para la Alianza varios puntos cuestionables. El presidente del comité provincial Luis Verdún criticó que se vuelva a culpar a la Alianza de “todos los males” y que no se haga cargo del accionar de sus propios funcionarios. Tras refutar cada una de las expresiones de Capitanich, Verdún terminó aconsejándole que no aclare, que oscurece.



El Comité Provincial de la UCR a través de su presidente Luis Verdún dio a conocer un comunicado de prensa mediante el cual hacen un fuerte cuestionamiento a las explicaciones dadas en conferencia de prensa por el gobernador Capitanich referidas al hallazgo de droga en un vehículo oficial.



El texto dice lo siguiente: “El pasado viernes 7 de enero el gobernador Jorge Capitanich ofreció una conferencia de prensa acompañado del vicegobernador Bacileff Ivanoff. Tal como nos tiene acostumbrados, el Gobernador aprovechó la ocasión para volver a culpar a la Alianza de todos los males, para dar una clase magistral de calidad institucional, de economía, de historia política argentina y para repasar los logros de su gestión de gobierno.



Transcurrida media hora de su relato, en el que hizo un monumental esfuerzo por desviar la atención pública tratando de instalar otros temas y solo gracias a la intervención del periodismo presente, pudimos conocer la opinión del primer mandatario provincial acerca del único tema sobre el cual los chaqueños estábamos esperando alguna explicación: el decomiso de 12 kilos de droga en un vehículo del Gobierno provincial. A partir de allí el gobernador Capitanich ensayó una serie de explicaciones a saber:



- “Que el Poder Ejecutivo no tiene ningún tipo de responsabilidad”.

- “Que la oposición ha pretendido transformar un hecho positivo en negativo.

- “Que no es que el Chaco sea zona liberada, sino que antes la policía de la Provincia no hacía nada y ahora sí lo hacen”

- “Que la justicia no hace bien su trabajo y libera a los delincuentes”

- Y reforzando estas increíbles explicaciones, el vicegobernador no dudó en revelar datos de inteligencia confesando que hacía 2 meses que se estaban realizando escuchas secretas.



En cuanto a la responsabilidad el Ejecutivo, todo Gobernador es el único responsable político de los actos de los funcionarios y colaboradores que oportunamente ha designado, más allá del área en la que circunstancialmente se desempeñen.



Por lo tanto debería tener la valentía y decencia de hacerse cargo de las acciones que éstos cometan. Capitanich, sin la capacidad de contar con esos valores morales, apelando a un elocuente discurso acompañado de gráficos estadísticos como aporte estratégico a la confusión general y subestimando una vez más la capacidad de discernimiento del pueblo del Chaco, ha eludido mencionar que es su propio diputado el que lo involucra cuando a través de todos los medios afirma que los narcopolíticos están en Casa de Gobierno y que la corrupción está en el Poder Ejecutivo.



Por si todavía no se enteró el Poder Ejecutivo es Jorge Milton Capitanich, aunque esté de vacaciones.



La expresión: la oposición ha pretendido transformar un hecho positivo en negativo, merece cierta reflexión: Más allá de una débil argumentación sobre la existencia de un contrato de cesión en comodato, la camioneta es un vehículo perteneciente al Gobierno de la provincia y por lo tanto está bajo su responsabilidad.



A pesar de ello, para Capitanich el hecho de que hayan encontrado 12 kilos de droga en un vehículo oficial, es positivo, utilizando como único argumento de defensa de tremenda aseveración el destacado trabajo realizado por las fuerzas de seguridad. Coincidimos en que lo destacado esta vez, es que la droga estaba en un vehículo del Gobierno.



Según la psicología del gobernador Capitanich, no es que ingrese más droga al Chaco, sino que en estos 3 años de su gestión las fuerzas de seguridad trabajan más. Es cierto que trabajan más, porque es un hecho sin precedentes el número de aviones con droga que han caído en campos chaqueños. Es un hecho sin precedentes que sea la tercera vez que funcionarios y legisladores de su gobierno se ven involucrados con la droga.



También es un hecho sin precedentes que sus propios colaboradores lo vinculen con este tema, sólo basta recurrir a las versiones taquigráficas de la Legislatura para recordar las declaraciones hechas en abril del año 2007 por un ex diputado y actual funcionario que acusó públicamente a este gobernador de “narcotraficante de guantes blancos”. Curiosamente Capitanich jamás cumplió los anuncios de dirimir esas apreciaciones en la justicia, quedando en pié ante el pueblo del Chaco tales acusaciones.



Capitanich pone en tela de juicio la profesionalidad de los magistrados de la Justicia Federal que se han cansado de decir que el Chaco en estos últimos años se ha convertido en zona liberada para el narcotráfico. Habla de la instalación del radar. El radar de Resistencia ha sido instalado por el Gobierno nacional recién en octubre de 2010, un equipo de segunda mano comprado a España de tecnología de descarte.



Dejando de lado las deficiencias técnicas, la eficiencia de este y cualquier otro radar radica en que esté en funcionamiento las 24 horas, de lo contrario el espacio aéreo sigue liberado. Todavía, y a pesar de las denuncias hechas por miembros del Congreso Nacional y los reiterados pedidos de informes que diputados de nuestro bloque han elevado al Ejecutivo, no se nos ha respondido.



Finalmente, y en referencia a las revelaciones del vicegobernador Ivanoff respecto de que se venían haciendo escuchas secretas de los involucrados desde hacía dos meses, sería interesante saber a cuáles de los imputados en la causa venían escuchando ¿Al diputado García, al hijo de García, al subsecretario Mongeló o a Arturo Blanco asesor de Mongeló? Ante tal vergonzoso esbozo de defensa, sólo nos queda recordarle al señor Gobernador los beneficios de limitarse a aquel viejo refrán popular que dice: No aclare que oscurece”, finaliza el texto.