Lunes, 10 Enero, 2011 - 09:47

La Cámara de Comercio de Quitilipi rechaza una ordenanza que habilita un "impuestazo"

Así lo definieron los dirigentes de la entidad, haciendo referencia a la Ordenanza General Impositiva, ya aprobada por el Concejo Deliberante de la mencionada localidad. Según precisaron, la aplicación de esta norma genera una fuerte carga impositiva que no es equitativa y afecta a varios sectores. Y anunciaron que presentarán al intendente de Quitilipi, Alfredo Zamora, una nota en la que detallan los problemas de la nueva legislación, y pedirán “la modificación o no aplicación” de la normativa.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042




Entre los casos a los que afectaría de aplicarse esta legislación, mencionaron desde la Cámara de Producción, Industria y Comercio de Quitilipi, está el del impuesto inmobiliario: la nueva ordenanza “la multiplicación por diez” de la valuación vigente. “Esta metodología puede ser adecuada en los casos de terrenos baldíos o inmuebles de construcción de varios años, pero genera desproporción muy grave en construcciones recientes, años 2002 a la fecha”. De ejemplo exponen que “una casa construida en 2009 con valuación de $ 200.000, ahora sería elevada a $ 2.000.000”.



Otro de los rubros afectados por esta el de la industria y comercio, donde critican que se haya modificado del 3 al 4%, considerando que en la práctica real esta alteración “es la triplicación del impuesto a las ventas”. Agregan a los puntos de objeción el de los montos mínimos: “que se duplicaron, triplicaron, quintuplicaron, o en algunos casos se incrementaron más de 10 veces según el caso para cada actividad, de acuerdo a la nueva clasificación”.



La entidad representativa aclaró que “los mínimos fijados, atienden a la necesidad de simplificar la tarea recaudadora toda vez que un contribuyente presenta la Declaración Jurada, realizando el procedimiento correcto, cuales ventas netas de IVA, por el coeficiente del 3 por mil”. “De acuerdo a la modificación realizada los nuevos montos son totalmente inequitativos para casos tales como: acopio de maderas, agencia de automotores, autoservicios, almacén por mayor, implementos agrícolas”, entre otros que mencionaron.




“Todas las actividades debieran tributar de acuerdo a su alícuota correspondiente porque reiteramos, los valores de los mínimos se corresponden con ventas que los contribuyentes no alcanzan a vender ni en cinco años”. Para las autoridades de la Cámara de Comercio de Quitilipi “esta situación agravaría la inequidad de nuestro sistema tributario local, ya que solo un 10 o 20 % de los contribuyentes pagan sus impuestos”.



“Se incrementa el peso de los tributos
sobre un reducido grupo de contribuyentes; se hace imperativo ensanchar la brecha tributaria real como primera medida, mediante una eficaz acción recaudatoria”. “Entendemos que nos encontramos en los casos descriptos, ante un impuestazo de importantes consecuencias y solicitamos se revean los aspectos mencionados”, fue lo que solicitaron mediante un comunicado el presidente de la entidad Sergio Daniel Kochowiec, y el secretario Juan Jorge Marinich.