Domingo, 9 Enero, 2011 - 09:39

Federación Económica advirtió que el nuevo aumento en intereses resarcitorios y punitorios afectará a los contribuyentes

Desde Federación Económica del Chaco indicaron que a partir del 6 de diciembre del año pasado, por una resolución del ministerio de Economía de la Nación se aumentaron los intereses resarcitorios del 2 al 3% y punitorios del 3 al 4% mensual. El titular de dicha entidad económica chaqueña, Roberto Lugo, manifestó al respecto que “los impuestos hay que pagarlos, pero deben ser justos, y equitativos”, advirtiendo que esperan que estas nuevas medidas no generen que muchos comercios “bajen las persianas”, lo que ocasionaría “más comercio informal, más contrabando y por ende mayor marginalidad”.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Mediante un comunicado de prensa denominado “Nuevo golpe a los contribuyentes”, la Federación Económica del Chaco manifestó: 



“El ministerio de economía de la nación con fecha 6 de diciembre del 2010, mediante resolución 841/2010 ha modificado la resolución 314/04 que fija las tasas de interés resarcitorio y punitorio establecidas en la ley 11.683. Elevando los intereses resarcitorios del 2 al 3% y punitorios del 3 al 4% mensual. 



En los considerandos de esta resolución se fundamenta la necesidad de adecuar las tasas a las condiciones económicas actuales a fin de estimular el cumplimiento en término y evitar que los contribuyentes morosos, financien sus actividades mediante el incumplimiento de los impuestos. 



Falaz argumento que desnuda la incapacidad de sentarse a pensar la diagramación de impuestos y tasas más justos que se adecuen a la realidad de cada región y al tamaño de cada empresa, no se puede seguir midiendo con la misma vara a los contribuyentes del chaco con los de la región central del país, lo hemos dicho hasta el hartazgo y no logramos que comprendan, pero no porque resulte inaplicable, por el contrario hay que ponerse a trabajar en ello, y por ende es más fácil tomar medidas como esta, de corte abarcativo general, por lo que un carpintero de machagai está en igualdad de condiciones ante la AFIP que una gran multinacional y cuidado no busquemos demasiado porque podemos encontrarnos con convenios extraordinarios en los que a esta última se le da mayores beneficios.



Los impuestos hay que pagarlos, pero deben ser justos, y equitativos, no la herramienta a la que se echa mano para reparar errores que permanentemente cometen quienes administran el Estado a su antojo y capricho. 



Lo cierto, lo real es que a partir de estos nuevos intereses, mejor que el tiempo acompañe y que todo funcione como una maquinaria de relojería en cada una de la empresas caso contrario a bajar las persianas y entregar las llaves al recaudador, ese mismo que permite que cada vez haya más comercio informal, más contrabando y por ende mayor marginalidad".