Domingo, 9 Enero, 2011 - 20:40

Capitanich inauguró una planta de energía que abastecerá a Puerto Vilelas y Barranqueras

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Este domingo en la localidad de Puerto Vilelas se puso en marcha el Centro de Distribución Energética Nº 14 “Riacho Arazá”, que reforzará con 6,25 megavatios las dos localidades portuarias. Con una inversión de $ 1.450.000, la obra se enmarca en el Plan Energético Integral, y se sumarán a partir de enero las remodelaciones y repotenciaciones de 4 estaciones transformadoras y 35 subestaciones del área metropolitana.

“No podemos pensar en un desarrollo industrial sin energía eléctrica. Cuando la economía, crece el consumo energético y aumenta la demanda, hay que invertir para garantizar la provisión de energía”, destacó el mandatario provincial. En enero se remodelarán y repotenciarán las Estaciones Transformadoras 5, 7, 10, 11 y las 35 Subestaciones Transformadoras en el área metropolitana para mejorar la oferta energética.



Asimismo, este año se inaugurará la Estación Transformadora de 500 kilovoltios en Presidencia Roque Sáenz Peña y se pondrá en funcionamiento en Presidencia de la Plaza una planta de 10 megavatios de bioenergía.



Además, hay licitaciones en proceso de adjudicación por 50 megavatios más a partir de bionergia por medio de la superficie boscosa. Se trata de generación de energía no convencional, amigable con el medio ambiente que mejora sustancialmente la calidad de provisión energética.



“Con las inversiones estructurales a inaugurarse este año el Chaco tiende a ser una potencia energética con producción de energía no convencional como biodisel, bioetanol y bioenergia”, aseguró el gobernador.



“NO HAY DESARROLLO INDUSTRIAL SIN ENERGÍA ELÉCTRICA”

El proceso de inversión iniciado por el actual Gobierno para revertir los años de desinversión en producción energética repercutió en el índice de fallas que pasó de entre el 18 y 22 por ciento histórico al 12 por ciento en la actual temporada. Además, se observa una tendencia del mejoramiento del 35 por ciento de las condiciones de oferta energética sin restricciones.



Para ello el Gobierno invertirá, en los cuatro años de gestión, cerca de dos mil millones de pesos en obras estructurales que mejoren sustancialmente la calidad del servicio y acompañen el desarrollo productivo y el crecimiento económico de la provincia.



De igual manera, según los indicadores preliminares de consumo de bienes durables se registró una venta masiva de aires acondicionados que aumentan considerablemente la demanda energética que sin las inversiones realizadas, hubiera sido imposible de contener.



“Con el aumento de demanda energética actual si no se hubieran realizado las correspondientes obras, podríamos haber tenido cortes de hasta 8 horas, como en verano de 1988 cuando pasábamos las noches en vela”, sostuvo.



EL CENTRO DE DISTRIBUCIÓN 14

El centro de distribución, que fue construido por personal de la empresa provincial Secheep, cuenta con cuatro celdas de 13,2 kilovoltios y tres salidas de 13,2 kilovoltios que alimentarán a la zona urbana de dichas localidades, así como también a las estaciones de bombeo N° 10 (ubicada detrás del barrio San José) y N° 11 (sobre Soberanía Nacional).



Este centro está telecomandado desde el Despacho de Cargas, ubicado en Arturo Illia 299, de Resistencia. Aportará un suministro alternativo a las localidades portuarias y a las estaciones de bombeo del área metropolitana, brindando seguridad en caso de inundaciones.



A través del aporte extra se podrán afrontar las altas demandas de energía eléctrica que llegan con el verano y mejorar la calidad del servicio respecto a años anteriores.



“Es cierto que a veces surgen problemas en estaciones transformadoras, pero también procesos de importación de equipos a través de un gran esfuerzo de la empresa Secheep y todos los trabajadores hoy podemos brindar calidad de vida a los chaqueños”, manifestó Capitanich.



En el acto inaugural acompañaron al gobernador el ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini, el presidente del Concejo Municipal a cargo de la intendencia Aldo Leguizamón, la Secretaria de Gobierno del Municipio Délida Esquivel, el vocal de Secheep Miguel Paladin junto al gerente general Gerardo Escobar y el coordinador de gestión, César Coticchelli y ciudadanos de la zona.



MÁS DE 5 MIL MILLONES DE PESOS DE INVERSIÓN

El gobernador remarcó que el Gobierno Nacional y Provincial invertirá en energía, agua potable y cloacas 5.300.000.000 de pesos en el período 2008- 2013, el máximo record de toda la historia provincial. De esta manera, se fueron superando los problemas de agua potable que todos los veranos padecían las localidades de Puerto Tirol, Fontana, Margarita Belén, Colonia Benítez y muchos barrios del área Metropolitana.



“Cuando se invierte en agua potable y en energía, se invierte en los chaqueños para combatir la pobreza. Acá no es la genialidad de un gobernador sino un Estado eficaz con capacidad para resolver los problemas a la sociedad y brindarle la mejor calidad de vida”, concluyó el gobernador.