Domingo, 9 Enero, 2011 - 09:34

Fue inaugurada ayer, en Puerto Bastiani
Nueva interconexión del Electroducto aumenta la oferta de energía al interior chaqueño

Fue inaugurado en Puerto Bastiani una conexión provisoria de la línea de 500 kilovoltios (kw) del Electroducto NEA-NOA a la línea de 132 kw, que permitirá incrementar 90 megavatios de oferta energética hacia el interior de la provincia. Según indicaron, esta interconexión será el primer uso para la provincia del Chaco del Electroducto NEA-NOA.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042




El primer tramo de esa obra ya ha sido inaugurado el 18 de octubre por la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, vía teleconferencia, con el gobernador de Formosa Gildo Insfran al poner en funcionamiento la estación transformadora de 500 kw en esa provincia.



Con la conexión provisoria de la línea de 500 kw del Electroducto NEA NOA a la línea de 132 kw inaugurada este sábado por el gobernador Jorge Capitanich, se incrementa en 90 megavatios de oferta para el sistema eléctrico provincial. Con esta obra, más las inversiones de importancia realizadas en materia energética, el Chaco mejora en 245 megavatios la calidad de oferta para el interior provincial. Se redujo más del 35% en el índice de fallas de Secheep lo que mejora la calidad de provisión del servicio energético.



Capitanich, quien acompañado César Cotichelli, jefe de Planeamiento de Secheep; Francisco Sasowski, de la Compañía de Transporte de Energía eléctrica de Alta Tensión (TRANSENER); Saúl Madero, secretario general del sindicato Luz y Fuerza del Chaco y empleados de Secheep, destacó que en estos cuatro primeros años de gestión se desarrolla un proceso de inversión en materia energética equivalente a 2 mil millones de pesos computando las obras del Electroducto NEA-NOA, los más de 200 millones de pesos de inversión en electrificación rural, los 85 millones de dólares en el sistema de energía delivery que cuenta con estaciones generadoras en distintos puntos de la provincia y otros programas como ser el Fondo de Desarrollo Eléctrico del Interior y los recursos obtenidos de las líneas de financiamiento internacionales.



A partir de esta conexión provisoria, entre la línea de 500 kw del Electroducto, se aportará 90 megavatios al sistema provincial, lo que se suma a los 85 megavatios generados a través del sistema de energía delivery, más los 70 megavatios que Formosa deja de tomar a partir de la nueva estación transformadora, más los 150 megavatios con los que la provincia ya contaba, suman un total de 395 megavatios de capacidad de oferta energética lo que significa un aumento del 163% en tres años de gestión. Desde el 2007 se duplicó la capacidad de oferta energética, lo que significa mejorar la potencia y la calidad del servicio, mejorando así las condiciones para atender la demanda eléctrica de nuestra provincia.



Capitanich destacó que si no se hubieran realizado esta magnitud de inversiones en materia energética la provincia tendría un déficit aproximado a los 140 megavatios, un tercio de la capacidad horaria habitual de suministro. “Si bien todavía nos falta para seguir mejorando, el avance cualitativo y cuantitativo en obras e inversiones energéticas ha sido extraordinario”, resaltó el gobernador.



El gobernador agradeció a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, al ministro de Planificación Julio de Vido y al secretario de Energía Daniel Cameron y al secretario de Coordinación Roberto Baratta, “quienes han tenido una mirada muy especial para atender una demanda de la provincia.



REDUCCIÓN DEL ÍNDICE DE FALLAS




En este contexto, el gobernador destacó la reducción de más del 35 % en el índice de fallas de Secheep mejorando la calidad de la provisión del servicio energético. No obstante, Capitanich resaltó la necesidad de seguir avanzando en obras de infraestructura energética para mejorar aun más la calidad del sistema eléctrico chaqueño. Para ello, puntualizo, hay que poner en marcha 35 subestaciones transformadoras en distintos puntos de la provincia para mejorar la red de provisión eléctrica en líneas de baja tensión, además de la estación Nº 10 de la avenida Las Heras, entre otras obras fundamentales.



TRANSFORMADOR DE RESERVA




Capitanich destacó enfáticamente el cumplimiento del Gobierno Nacional en el compromiso de suministrar el transformador de backup (técnicamente denominado de “reserva fría”) para la estación de Puerto Bastiani. Este transformador de gran envergadura permitirá tener un recambio inmediato en menos de 12 horas en caso de que quede fuera de servicio alguno de los dos transformadores en actividad.



“Es muy importante que el Gobierno nacional nos haya aportado un transformador para reserva alternativa para evitar que los chaqueños tengan restricciones energéticas en caso de la salida de servicio de uno de los transformadores en actividad”, dijo el gobernador a la par que recordó que la situación generada hace aproximadamente un año cuando la falla del transformador de Paso de la Patria generó importantes inconvenientes energéticos para la región.



REPOTENCIAR LA LÍNEA




Cesar Cotichelli, jefe de Planeamiento de Secheep explicó que la obra va a repotenciar la línea ya que permite un aporte extra de 90 megavatios a los ya instalados con generaciones diesel, que suman otros 85 megavatios destinados al interior provincial. “Pasaríamos a tener 395 megavatios de aporte” aseveró.



“Esta etapa es una conexión desde Puerto Bastiani hasta Sáenz Peña y Villa Ángela” detalló el funcionario y señaló que así que casi se triplica la oferta energética al interior del Chaco. “Es una obra de importancia que permitirá afrontar cargas record de consumos sin problemas lo que generará beneficios a todo el interior provincial” aseguró.



Además destacó que a esto se suma que ya se realizó la conexión de Formosa en 500 kilovoltios, dejando de tomar de la Estación Bastiani 70 megavatios, potencia que quedó disponible para Chaco y Corrientes.



Coticheli anticipó que la próxima etapa –habilitación de 500 kilovatios- ya será la definitiva y va permitir duplicar la potencia disponible en el NEA. “Es una obra histórica ya que desde 1985, cuando se inauguró el rial NEA no hubo inversiones significativas” manifestó y aseguró que es histórico no solo para el Chaco, sino también para la región.