Sábado, 8 Enero, 2011 - 19:03

WikiLeaks
EE.UU. exige a Twitter datos de Assange y varios de sus colaboradores

WikiLeaks denunció hoy que el gobierno de Estados Unidos consiguió una orden judicial para que la red social Twitter entregue los detalles de la cuenta de su fundador Julian Assange y de otras tres personas cercanas a la página web, en el marco de una investigación secreta por espionaje. La orden también la habrían recibido Facebook y Google.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042


La revista estadounidense Salon tuvo acceso en exclusiva a la orden judicial de un tribunal de Virginia con fecha del 14 de diciembre y que aparece publicada en la página web de la revista.



"La existencia de una investigación gubernamental secreta estadounidense por espionaje sobre WikiLeaks ha sido confirmada por primera vez al salir a la luz pública la citación judicial", afirmó la página reveladora de secretos estadounidense en un comunicado.



La organización está en el punto de mira del gobierno de EE.UU. a raíz de la publicación a finales de noviembre 250.000 documentos confidenciales redactados por diplomáticos en embajadas estadounidenses en distintas partes del mundo.



WikiLeaks señaló que los investigadores estadounidenses han pedido a Twitter, con sede en San Francisco, California, información de Assange y algunos de sus partidarios como Bradley Manning, el soldado acusado de ser la fuente de WikiLeaks.



"Si el gobierno iraní intentase mediante coerción obtener información sobre periodistas y activistas extranjeros, los grupos de derechos humanos alrededor del mundo se pronunciarían al respecto", afirmó WikiLeaks en el comunicado.



Twitter no ha realizado por el momento comentarios sobre la citación y se ha limitado a decir que su política consiste en notificar a sus usuarios, siempre que sea posible, sobre las solicitudes oficiales de información. WikiLeaks expresó además sus sospechas de que otras compañías, como Facebook Inc. y Google Inc., también recibieron órdenes similares, y las urgió a "revelar cualquier orden que reciban".



LEGISLADORA IMPLICADA

Además de Assange y Manning, la orden judicial también exige a Twitter que entregue información sobre Birgitta Jonsdottir, una legisladora de Islandia; el pirata informático holandés Rop Gonggrijp y el programador estadounidense Jacob Appelbaum.



La legisladora islandesa ha calificado la citación judicial como "completamente inaceptable". "El Gobierno de EE.UU. quiere saber todo sobre mis tweets desde el primero de noviembre de 2009. ¿Son conscientes de que soy miembro del Parlamento de Islandia?", se preguntó Jonsdottir en un mensaje de Twitter enviado ayer por la noche.



La política islandesa aseguró que emprenderá una campaña legal para impedir que el gobierno de EE.UU. se haga con sus mensajes después de que Twitter le informase que se había emitido la citada orden judicial. "Tengo 10 días para detener el proceso vía legal antes de que Twitter entregue" la información, afirmó Jonsdottir. La orden judicial sostiene que la información requerida es "relevante" para "una investigación criminal en marcha".



En opinión de WikiLeaks, este pedido de información confirma por primera vez "la existencia de una investigación secreta llevada a cabo por un gran jurado estadounidense". La constitución de un gran jurado es estrictamente confidencial en Estados Unidos. Si la información es verdadera, esto significa que una inculpación podría ser inminente.



Julian Assange, de 39 años y nacionalidad australiana, se encuentra en Gran Bretaña en espera de una eventual extradición a Suecia, cuya justicia lo reclama por un presunto caso de violación. Assange está convencido de que puede ser extraditado a Estados Unidos y de que se constituyó en ese país un gran jurado, órgano encargado de formar los cargos contra un sospechoso.
Fuente: 
Agencias AFP, EFE y AP