Sábado, 8 Enero, 2011 - 18:28

Washington
Tiroteo en EE.UU.: una legisladora en estado crítico y un muerto

Un joven de 20 años disparó de cerca a demócrata Gabrielle Giffords de 40 años, tres colaboradores de ella y los simpatizantes que concurrieron al encuentro "Congreso en tu esquina"; el agresor está detenido; falleció una persona y hay 18 heridos.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042




La congresista estadounidense por Arizona, Gabrielle Giffords, recibió un disparo en la cabeza y estaba herida de gravedad, luego de que un hombre abriera fuego esta tarde durante una reunión política en Tucson.



Giffords, una demócrata de 40 años en su tercer mandato como congresista, fue transportada en helicóptero a un hospital en Tucson poco después del tiroteo en un supermercado Safeway en la ciudad del estado de Arizona.



"Ella está actualmente en cirugía. Está viva", dijo a Reuters la portavoz del University Medical Center Darci Slaten. Slaten indicó que otras nueve personas estaban siendo tratadas en el hospital con heridas de consideración. Entre los heridos se encontraba una niña de 9 años.



La radio NPR, citando a la oficina del sheriff del condado de Pima, en Arizona, informó inicialmente que Giffords y otras seis personas habían muerto en el tiroteo, aunque más tarde señaló que existían reportes contradictorios. La cadena de televisión Fox News reportó que 18 personas habían sido alcanzadas por los disparos,



Giffords estaba presentando el evento "El Congreso en Tu Esquina", reuniones públicas para darle a los electores la posibilidad de conversar directamente con ella, cuando fue atacada desde unos 1,2 metros de distancia, dijo la NPR. El informe indicó que el sospechoso intentó huir pero fue atrapado por un transeúnte y detenido por la policía.



Andrea Gooden, una testigo que estaba en una oficina enfrente de la tienda de comestibles, dijo a Fox News que vio gente salir corriendo del lugar y gritando, antes de que llegaran la policía y los bomberos dos minutos más tarde.



Además agregó que el asesino disparó contra Giffords desde una distancia corta cuando esta se dirigía a un grupo de simpatizantes. Las imágenes de televisión mostraban a los paramédicos corriendo con camillas hacia los helicópteros.



Giffords, reelecta en la votación del 2 de noviembre, estaba enfocada en una reforma a la inmigración, temas militares, investigaciones relacionadas con cÚlulas madre y energías alternativas mientras servía en el Congreso. Estaba casada con Mark Kelly, un astronauta de la NASA que debe comandar la tripulación del transbordador Endeavour, en principio el último vuelo de esas naves previsto para la primavera boreal.



Agencias AFP, Reuters y AP
Fuente: 
Agencias AFP, Reuters y AP