Sábado, 8 Enero, 2011 - 11:51

Plan de Desarrollo Estratégico para Resistencia
Ayala supervisó los avances en la ejecución del pavimento y desagües de la Avenida Belgrano

La intendente de Resistencia monitoreó la obra de pavimentación y conducto principal subterráneo de desagües de la avenida Belgrano, que va desde Marconi hasta Islas Malvinas, que demandó una inversión superior a los 20 millones de pesos, en el marco del Plan de Desarrollo Estratégico y su Plan Director de Obras. La pavimentación de esta tercera avenida concluirá en este año, junto a la López Piacentini y Lisandro de la Torre.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Poco antes de iniciar sus vacaciones, y acompañada por los Secretarios de Planificación Alicia Ogara, Economía Fernando Novo y Desarrollo Humano Olga Saporitti, la intendente Aída Ayala supervisó el trabajo de pavimentación que se inició desde la avenida Marconi y del que ya se hormigonaron 200 metros.



“El buen tiempo ha permitido que esta obra marche normalmente, sin mayores alteraciones por lo que nos deja muy satisfechos”, reflejó Aída.



“Por eso – continuó – se pudieron hormigonar dos cuadras de la Belgrano, justamente la que da frente a la escuela ubicada en la intersección con Marconi aunque aún resta mucho por hacer”.



La empresa encargada de la pavimentación debió realizar un trabajo no programado que es la de reemplazar la tierra existente en algunos sectores por otra debido a la existencia de lodo que, a la postre, acarrearía inconvenientes en el pavimento.





BARRIOS BENEFICIADOS

Ayala indicó además que “no solo estamos hablando del beneficio que significa para el vecino contar con pavimento, sino que además no tendrán problemas de anegamientos en días de lluvias intensas ya que este obra incluye la construcción de un conducto principal subterráneo de desagües”.



“Esto está perfectamente programado ya que forma parte del Plan Director de Obras de la Municipalidad de Resistencia y en la que se invierten más de 20 millones de pesos de recursos genuinos”, destacó.



En tal sentido, Ayala remarcó que estos trabajos mejorarán las condiciones de vida de un amplio sector de la ciudad como los barrios San Miguel, Villa Marín, 400 Viviendas, Malvinas y Villa Don Alberto.



“Encaramos la obra sin improvisar nada y eso solo se logra cuando se trabaja en forma prolija, sin dejar nada al azar y con recursos propios del municipio”, expresó y recordó que “podríamos haber pavimentado hace mucho tiempo atrás pero no hemos podido contar con el acompañamiento de concejales de la oposición que se negaron a otorgarnos la posibilidad de acceder a créditos solicitados antes, pero ahora felizmente estamos cumpliendo con nuestro compromiso asumido”.





MEJORA LA CALIDAD DE VIDA

La jefa comunal destacó la importancia de esta obra de pavimentación debido a que “mejorará la calidad de vida de mucha gente, no solo de los barrios aledaños sino de más aún porque se une a la trama urbana entre los sectores que están más allá de la avenida Islas Malvinas y que debían utilizar tanto la Hernandarias como la Alberdi para poder ir o venir al sector céntrico”.



La obra tiene un plazo de ejecución de 10 meses y además del pavimento se solucionarán los desagües de la chacra 130, cuenca comprendida entre avenida Alberdi y avenida Hernandarias, permitiendo tener un conducto de importantes dimensiones que desagua en el canal de avenida Islas Malvinas - Soberanía Nacional.



“Tendremos un corredor vial desde la Autovía Nicolás Avellaneda a Malvinas Argentinas y que seguramente descomprimirá el tránsito que circula de y hacia el casco céntrico”, manifestó Ayala.



El pavimento de la Belgrano consolidará un corredor desde la avenida Malvinas Argentinas al sur hasta la Ruta Nicolás Avellaneda al norte a través de una vía ininterrumpida de avenidas Belgrano, Wilde, de los Inmigrantes y Sabín.





DETALLES TÉCNICOS

Se trata de la pavimentación de 16 cuadras de avenida Belgrano desde el 1600 al 2400, con calzadas de hormigón de 7 metros de ancho y un cantero central de 4 metros, dando continuidad a las dimensiones de la avenida en su último tramo pavimentado. El cantero central se destinará a parquizados y albergará una línea de alumbrado aéreo con columnas de doble y triple pescante con luminarias de diseño actual.



Los trabajos incluyen una adecuada señalización vertical y horizontal, como así también la semaforización de la bocacalle de avenida Malvinas.





DESAGÜES PARA UN AMPLIO SECTOR

Dentro de la planificación en relación al sistema de desagües se prevé la ejecución de un conducto rectangular de hormigón armado. Colector principal de la cuenca compuesto por tres secciones diferenciados por tramos a los largo de su extensión, a ubicarse bajo calzada de la avenida Belgrano, con destino final a la avenida Malvinas Argentinas.



Se aportarán también cuatro conductos secundarios transversales, garantizando el ingreso de los excedentes pluviales de los sectores aledaños más bajos. El conjunto de obras subterráneas comprende el 45 por ciento de la inversión prevista.



Se trata de un colector de grandes dimensiones que completará la red de conductos pluviales que desaguan al Canal de avenida Soberanía Nacional. Al sumarse a los colectores primarios de Alberdi, Belgrano y Mac Lean, se mejorará el escurrimiento y se descomprimirá el trabajo de los otros. El colector de 950 metros tendrá 2,70 metros de ancho por 1.70 de altura, con ramales secundarios que aportarán en forma de peine al conducto principal.