Sábado, 8 Enero, 2011 - 09:55

Mañana subirá al escenario Luciano Pereyra
Festival Nacional de Doma y Folklore: la fiesta ya comenzó en Jesús María

En la noche del viernes comenzó la 46 edición del Festival Nacional de Doma y Folklore. Hubo buena presencia de público a pesar de las amenazas de lluvia. Piñón Fijo será el gran protagonista de la noche del sábado, en la segunda jornada del festival. Los chicos, encantados.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042


Otra vez Jesús María: jineteada, muchedumbre gozosa, comidas típicas, carteles, cartelitos y carteludos, guitarras en busca de una afinación y los cantores que no callan aunque tenga para decir lo ya dicho. Otra vez este folklore propio e intransferible, que nació para ayudar a las escuelas de la zona y hoy es la gran feria que nos refleja en nuestra versión más acriollada.



La lluvia persistente que durante toda la jornada del viernes honró el suelo del norte cordobés y que paró recién después de las 18 no obstaculizó el buen inicio de la manifestación, que contó con un buen marco de público.



Como suele suceder en las noches de cielo cubierto, el humo de las parrillas, sin elevarse demasiado, circuló en sentido horizontal, por lo que un paseo por el anfiteatro se convertía en un muestrario inquieto de perfumes y sus posibles combinaciones según los caprichos de la brisa leve que refrescaba la noche.



Más allá de complejas parrilladas y porciones cabritos, el fast food criollo sigue siendo el rubro que da mayores muestras de dinamismo por esta zona. Según sondeos informales, las clásicas empanadas y el inevitable choripán pierden terreno ante el avance vigoroso del súper pancho con esa especie de lluvia de papitas fritas, que desplazó definitivamente a la hamburguesa, un poco seca para el paladar cordobés.



Otra propuesta interesante, entre vinos, cervezas y motivos varios para por un momento poder convertirse en otro, es siempre la melancía con vino blanco: el melón virtuoso se vende a $ 18, con la posibilidad de recarga a $ 10.



A GALOPAR

Al anochecer, por todos los ángulos del anfiteatro se ultimaban detalles. Un ajuste de tuerca por acá, una pinceladita más allá y varios metros de cinta aisladora que bajando se pierden, eran parte del paisaje. En tanto, muchos en el predio comenzaban a probar esa cosquillita que se siente en cada primera vez y que con el pasar de los minutos se contagiaba entre numeroso público ya ubicado en las tribunas.



Minutos después de las 21, sobre el escenario que este año tiene tres pantallas led, el locutor Ariel Gutiérrez anunció el primer número musical de la noche: Cololo Macedo, cantor catamarqueño de buena pasta. A las 22, los abanderados de las escuelas beneficiadas por el festival comenzaron a acomodarse, junto a la wayta (la reina del festival) y sus malem (doncellas), mientras por el campo entraban las delegaciones que participarán en el torneo de jineteada.



Pasadas las 22.30, con el inicio de la televisación y la presencia del gobernador Schiaretti, llegó el grito de Buenas noches patria, el copioso saludo de Carlos Franco y la inauguración del nuevo sistema de iluminación del anfiteatro, antes de la representación en el verde campo de un cuadro con jinetes y bailarines de un homenaje a los grandes del folklore.



El ingreso de la Virgen de Luján, el Ave María por Tania Torres, el Himno Nacional por Silvia Lallana, bendiciones, discursos, arengas y fuegos artificiales marcaron el inicio oficial de la brega festivalera, que dio su primer paso con Roxana Carabajal y enseguida largó la primera vuelta de jineteada.



La noche estaba andando y las nubes ya no preocupaban a los distraídos de la alegría, que esperaban al Negro Salvatierra, el Trío San Javier, Guitarreros y, en el cierre, Jairo.



COLOR

Piñón Fijo será la figura principal de la grilla artística de la segunda jornada del Festival de Doma y Folklore de Jesús María. Suspendida la actuación del grupo boliviano Los Kjarkas, por problemas de salud de Gonzalo Hermosa, uno de sus fundadores, –que fue trasladado a Estados Unidos para comenzar un tratamiento–, el payaso de Deán Funes se propone como el principal atractivo que tendrá el escenario Martín Fierro esta noche.



Alegría y ternura para grandes y chicos, entonces, con un viejo y muy querido amigo del festival, protagonista de noches inolvidables, que seguramente llegará hasta la puerta del norte cordobés con esas canciones que invitan a lavarse los dientes o a dejar la mamadera –temas hasta ahora poco frecuentados en el cancionero criollo más ortodoxo– y naturalmente todos sus juegos y sorpresas.



En lo que según indica la tradición suele ser una de las noches más concurridas de las 10 que componen el festival, actuará además de Carlos Sánchez, que tras la tragedia que disolvió a los inolvidables Tucu Tucu emprendió una carrera como solista que lo mantiene activo por los senderos cancioneros del país.



El anfiteatro José Hernández será también testigo de la vigencia de Los del Suquía y el fervor intacto de Las Voces de Orán, grupos históricos del festival.



La grilla se completará con Juan Bautista, Zorzales de mi tierra, La Gringa, Los Duartes, Nenu Galante y Camila Molina. El segmento del humor estará a cargo de Andrés Teruel y el maestro de ceremonias será Carlos Franco.



Bajo la espléndida luz del nuevo sistema de iluminación instalado en el anfiteatro, el campeonato de jineteada continuará a partir de las 20, con las 75 montas previstas, 25 en cada una de las tres categorías: crina limpia, bastos con encimera y gurupa sureña. Las entradas están en venta en las boleterías del anfiteatro, en los Shoppings de la ciudad de Córdoba y a través de www.autoentrada.com.



Los precios para esta noche son los siguientes: entrada general $ 35, jubilados $ 15, menores $ 5. Plateas numeradas: fila 1 a 4 $ 45, Fila 5 a 10 $ 35, no numeradas $ 15.



PROGRAMA

Sábado. Piñón Fijo, Carlos Sánchez, Los del Suquía, Zorzales de mi tierra, Las Voces de Orán, Juan Bautista, Los Sembradores, Andrés Teruel, Nenu Galante. Entrada General $ 35, jubilados $ 15, menores $ 5. Plateas numeradas: Fila 1 a 4: $ 45, Fila 5 a 10: $ 35, No numeradas: $ 15



Domingo. Luciano Pereyra, Raly Barrionuevo, Mario Álvarez Quiroga, Claudia Pirán, Los de Alberdi, Los Auténticos de Córdoba. Entrada General $ 30, jubilados $ 15, menores $ 5. Plateas numeradas: Fila 1 a 4: $35, Fila 5 a 10: $25, No numeradas: $15
Fuente: 
Lavozdelinterior