Viernes, 7 Enero, 2011 - 21:00

Después de toda la repercusión en los medios
Droga en camioneta oficial: Capitanich dijo que la oposición operó para "instalar como un hecho negativo, algo que fue positivo"

“En la provincia hay control del espacio aéreo, fortalecimiento de presencia de Prefectura y Gendarmería”, indicó Capitanich al referirse a la política contra el narcotráfico. Y señaló “durante ocho años de gobiernos anteriores secuestraron 1635 kilos de marihuana contra 4641 que ya se incautaron en tres. Por drogas se detuvieron a 2151 personas, mientras que en los últimos 3 años fueron 3292 las capturas; los procedimientos realizados por este Gobierno son 2505 contra 1978 de gestiones anteriores”. Finalmente indicó que no hubo contemplaciones al hallar indicios de tráfico de drogas en un vehículo oficial y destacó que la Policía actuó sin que le interese en que vehículo venían ni quienes eran los que participaban.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
 









El gobernador Jorge Capitanich, acompañado por el vicegobernador de la provincia Juan Carlos Bacileff Ivanoff, salió al cruce de las declaraciones de representantes de la oposición y aseguró que en el Chaco no existe impunidad para nada, ni nadie. Las aseveraciones del primer mandatario provincial al secuestro de droga que realizó la Policía del Chaco en un vehículo a cargo de la Legislatura Provincial.



Capitanich se refirió a los dichos de la oposición que pretendieron “instalar como un hecho negativo, algo que fue positivo”. Detalló que el secuestro de los 12 kilos de marihuana, derivó de la investigación y trabajo de inteligencia que realizó la Policía del Chaco quien no hace distinciones a la hora de realizar las labores que le corresponden, “algo que viene a demostrar que en la provincia no hay impunidad para nadie”. En relación al caso, Capitanich precisó que en ningún momento se hizo silencio sobre el tema y lamentó la operación que se realizó en medios nacionales.



NO EXISTE RELACIÓN DEL PODER EJECUTIVO



Sobre las vinculaciones que se pretenden hacer creer de la unidad donde se halló la droga con el Poder Ejecutivo el gobernador aclaró que el vehículo es del Estado provincial pero que ha pedido del diputado Egidio García, se le fue cedida a través de un contrato de comodato, donde él se responsabiliza penalmente respecto a la administración del mismo.



El contrato de comodato establece que la transferencia se hace al responsable correspondiente, eso implica que el bien debe ser restituido en las mismas condiciones. Capitanich agregó además que “el rol que tenía el vehiculo era para la supervisión social, en virtud de que el Poder Legislativo no cuenta con vehículos”. Aseguró además que “no hay ninguna responsabilidad del Poder Ejecutivo la transferencia del bien inmueble se hizo a través de una operación completamente transparente”.



En relación al diputado y trascendidas las declaraciones de éste sobre los hechos y acusaciones a funcionarios del Ministerio de Gobierno, el primer mandatario mencionó que tiene “un especial respeto por Egidio García, con quien mantengo una excelente relación de tipo personal”. Ante esto, y a modo que los hechos se aclaren se dieron instrucciones precisas de que el subsecretario José Mongeló se presente espontáneamente ante la Justicia Federal, que promueva y ejerza sus derechos tal cual lo expresa la Constitución y se garantice la plena transparencia en el proceso correspondiente. Aclaró además que sobre el tema “el juez deberá aplicar la ley”.



MILLONARIA INVERSIÓN EN LUCHA AL NARCOTRÁFICO



Con respecto a las zonas liberadas denunciadas por la oposición, el gobernador de la provincia enumeró una serie de datos que refutan esos dichos. Aclaró a los legisladores opositores que el narcotráfico es un delito federal y que el Chaco es la única provincia con un control del espacio aéreo, hecho para el cual se invirtieron 22 millones de pesos para la construcción de un Centro de Aerovigilancia con un radar”.



Capitanich recordó que “en la provincia hay control del espacio aéreo, fortalecimiento de presencia de Prefectura y Gendarmería y que ésta última fuerza tendrá en suelo chaqueño un total de mil efectivos trabajando”. Recordó además que “cuando Fernando De la Rua era presidente, el Escuadrón 14 de Las Palmas, con asiento en La Leonesa, paso a ser jefatura de sección y de 250 miembros paso a tener 29 efectivos y que todo el sistema de seguridad nacional en la provincia fue absolutamente desguarnecido. “Acciones que distan mucho de la actual gestión cuyos parámetros son los de prevenir y combatir el narcotráfico”, aseguró.



ESTADÍSTICAS IRREFUTABLES Y CONTUNDENTES



El gobernador se refirió también a las acciones de carácter territorial que significan identificar a consumidores y narcotraficantes para erradicar este flagelo del Chaco.

En lo que refiere a los actos realizados Capitanich graficó que en ocho años de gobierno anteriores, la cantidad de detenidos fue de 2151 personas, mientras que en 3 años de la actual gestión ya se cuenta con 3292 capturas concretadas; los procedimientos realizados por el actual Gobierno en tres años son de 2505 contra un total de 1978 realizados por las gestiones anteriores.



Enérgicamente el gobernador recordó que “en los gobiernos anteriores durante los ocho años secuestraron un total de 1635 kilos de marihuana contra 4641 que ya se incautó en tres años”, y aseveró: “Esto no condice con una zona liberada, sino con una mayor capacidad de acción para erradicar el delito”.



En lo que respecta al secuestro de cocaína, solo 3 kilos se incautaron en los ocho años de gobierno aliancista, contra los 6 kilos ya secuestrados en los últimos tres años.

“A quienes critican y con datos y números falsos pretenden confundir a la opinión pública, se les debe recordar que no se puede actuar solo, ya que se trata de un delito federal, y es la Justicia quien tiene que participar activamente en este tema”, declaró el gobernador.



LIBERACIÓN DE NARCOS



Al respecto recordó el gobernador que “acá hubo liberación súbita de narcotraficantes en reiteradas ocasiones y condiciones”, y citó como ejemplo el caso del apodado rey de la cocaína, responsable del ingreso al Chaco de la mayor cantidad de la droga quien fue atrapado el 10 de septiembre y que hoy esta libre bajo la carátula de comercialización a tenencia libre. “En el mes de abril del 2010 se detuvo a otro miembro de esa organización con un kilo de cocaína en formato de alfajores, este fue liberado a los 23 días y posteriormente se lo vuelve a detener junto al rey de la cocaína” precisó el gobernador.



Sobre el flagelo de la droga el gobernador recordó que “trabajamos en la recuperación, aprehensión, prevención, cobertura territorial del tema” y destacó además el trabajo que se realiza en la colonia Tres Horquetas, en General Vedia, con la Fundacion Valdocco y en La Eduvigis.



Respondiendo a las acusaciones que dejaron en los últimos días sobre el caso exclamó “no imputo, no injurio, no acuso a nadie ni emito diatribas, cada uno de nosotros tiene familia, tiene buen nombre y honor y hay que ser extremadamente serio cuando se realizan imputaciones agraviantes, nuestra acción ha sido ejemplar desde el punto de vista de la acción” y afirmó que se seguirá trabajando coordinando acciones que permitan acciones de despliegue en todo el territorio provincial.



DEBATE PENDIENTE



Capitanich aseguró que quisiera debatir con los representantes de la oposición y los jueces federales y provinciales sobre la adhesión o no a la ley 2652 “porque tendrán o no objeciones para hacerlo, pero es un tema que nos compromete a todos”. Debe ser política de Estado, debe formar parte de una contribución de todos los actores, bienvenida sean todas las ideas para solucionar el problema” aseguró el gobernador.



IVANOFF DESTACO LAS ACCIONES REALIZADAS



Bacileff Ivanoff destacó el trabajo de la policía en el operativo donde se secuestró la droga de un vehículo oficial y manifestó el grado de profesionalismo y la inteligencia realizada.



“No existió contemplación alguna al tratarse de un vehículo oficial, fueron dos meses de investigación y escuchas y nuestra Policía actuó sin que le interese en que vehículo venían, quienes eran los que participaban, porque acá lo que queremos es combatir el narcotráfico y no importa quienes sean los implicados” sintetizó el vicegobernador.

Bacileff aseguró que el territorio no estaba liberado como se dijo desde la oposición, “estaba ocupado por el trabajo de la Policía” y pidió ser más generoso y reconocer la labor ya que “poner en duda el trabajo de nuestra fuerza “es un exabrupto”.