Viernes, 7 Enero, 2011 - 14:09

En Afganistan
Atentado suicida dejó al menos 17 muertos y 23 heridos

Un atacante suicida talibán se inmoló con una bomba en un baño público del sur de Afganistán y mató al menos a 17 personas, entre ellas un jefe policial que era el objetivo del atentado, informaron autoridades. También la OTAN anunció que uno de sus soldados murió por una explosión en el sur del país, el séptimo efectivo extranjero caído en combate en lo que va del año.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042




Dieciséis civiles y un inspector de policía murieron en el atentado en Spin Boldak, una ciudad de la provincia de Helmand cercana a la frontera con Pakistán, dijo Zalmay Ayubi, el vocero del gobernador provincial.



El inspector trabaja para la guardia fronteriza provincial, agregó el portavoz.



Otras 23 personas resultaron heridas en el ataque, que fue cometido por un suicida que detonó una bomba en un baño público donde se aseaban varios hombres antes de las plegarias semanales islámicas, agregó la misma fuente.



El vocero de los talibanes para el sur de Afganistán, Qari Ahmadi, reivindicó el ataque en nombre de su movimiento islamista y dijo que el objetivo era el inspector, al que identificó como el segundo en el mando de la policía fronteriza en Helmand.



El atentado reflejó la persistencia de la inestabilidad en Afganistán, especialmente en el Sur, el bastión tradicional de los talibanes y el escenario de algunos de los más fuertes enfrentamientos en una guerra que este año cumple una década.



La OTAN, que tiene 140.000 soldados en Afganistán, reforzó su presencia en el Sur, pero los talibanes no sólo mantuvieron sus posiciones sino que además lograron extenderse a otras zonas del país antes consideradas relativamente seguras.



La OTAN no identificó la nacionalidad del soldado muerto por la explosión en el sur afgano, el séptimo efectivo de la alianza fallecido en 2011.



El año pasado, con 702 soldados muertos, fue el más letal para la OTAN desde el inicio de la guerra en Afganistán con el derrocamiento de los talibanes por una coalición internacional encabezada por Estados Unidos, a fines de 2001.



Estados Unidos anunció que enviará 1.400 marines más a Afganistán.



Washington planea comenzar a retirar gradualmente a sus soldados en julio y la OTAN prevé salir del país en 2014.
Fuente: 
Ámbito Financiero