Viernes, 7 Enero, 2011 - 11:39

La libertad de Barreda no será inmediata

El camarista Pedro Soria explicó que una vez pedida la libertad condicional por el letrado defensor del odontólogo, se pidieron informes al Servicio Penitenciario y se harán estudios técnicos criminológicos y psiquiátricos que determinarán si se efectiviza el beneficio. Podría demorar una semana. Barreda podría obtener este beneficio, ya que tiene una cantidad de años de condena cumplidos que le permiten solicitarlo.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042




A partir del cómputo de la pena que cumplió el odontólogo Ricardo Barreda, que se hizo sobre la base de un criterio sustentado por la Suprema Corte de Justicia resultó que tiene una cantidad de años de condena cumplidos que le permite solicitar la libertad condicional.



Así es que su abogado defensor solicitó que se haga efectivo ese beneficio y en el tiempo próximo podría gozar de una libertad condicional.



“El tribunal frente al pedido va a buscar todas las circunstancias que le permitan o no gozar de ese beneficio”, explicó a Radio 10 el camarista platense Pedro Soria, quien explicó que “la libertad condicional implica que en un lapso de tiempo el condenado va a cumplir ciertas obligaciones para que esto sea un cumplimiento de pena en libertad”.



Por lo que, de ser efectiva, Barreda deberá constituir domicilio, tener que presentarse en el tribunal, etc. “Es lo que se denomina el régimen de progresividad de la pena”, detalló Soria, quien consideró que “no siempre va de la mano con lo que piensan o sienten los jueces”.



“El régimen penal argentino busca la reinserción de los acusados y esto no depende de la voluntad de los jueces sino de la técnica jurídica que se aplica a cada imputado”, remarcó.



Consultado acerca del procedimiento que podría llevar al odontólogo que asesinó a su mujer, su suegra y sus dos hijas a gozar de la libertad condicional, Soria detalló: “Hoy Barreda está en su casa cumpliendo prisión domiciliaria. A partir del pedido de su letrado defensor se mandaron a pedir informes al Servicio Penitenciario, se harán estudios técnicos criminológicos, pericias psiquiátricas, y con todos esos datos nos reunimos en acuerdo los jueces y si está en condiciones será una la resolución y si no está, será otra”.



Si hay informes ya hechos, los tiempos pueden ser menores, pero se estima en una semana a diez días.
Fuente: 
Infobae